En memoria de los “mártires” trabajadores de Rio Blanco brutalmente reprimidos hace 117 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que enviará dos iniciativas de reformas laborales, una constitucional para que el incremento anual al salario mínimo no sea menor a la inflación y otra para revertir que el pago de pensiones sea menor al sueldo que recibían los trabajadores cuando estaban activos.
El anuncio lo hizo rodeado de líderes del viejo sindicalismo en México, como Martín Esparza e Isaías González Cuevas, y cientos de trabajadores en la ex fábrica de Textiles de Río Blanco, donde estalló la huelga el 7 de enero del 1907.
“Son los dos comprimisos que hago aquí en Río Blanco en memoria de los mártires, de los que lucharon por mejores salarios, con mejores condiciones laborales”, dijo.
Explicó que antes de que termine su mandato, en septiembre próximo, enviará una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución “para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más. Vamos a seguir con esa política”.
La segunda iniciativa de reforma, que dijo le plantearon el sindicato de maestros y otros trabajadores, va por revisar la contrarreforma laboral realizada en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) en materia de pensiones.
“Y vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo sino la mitad si le va bien, de ese salario.
“Eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los trabajadores, son los dos compromisos que hago aquí en Río Blanco en memoria de los mártires, de los que lucharon por mejores salarios, con mejores condiciones laborales”, explicó.
Fuente: El Heraldo de México