MÉRIDA.- Morenistas de Yucatán rechazaron la lista de las candidaturas a las alcaldías por estar integrada con el 80 por ciento de ‘chapulines’, en su mayoría expriistas, y acusaron a la cúpula nacional de querer perder el Estado.
En conferencia de prensa, los fundadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, encabezados por Alberto Nolasco y Miguel Candila, señalaron que la Comisión de Elecciones de su partido impuso a personas que no son de Morena, sino que provienen del PRI y del PAN.
Rechazaron la lista por considerar que genera dudas y preocupación entre los militantes de Morena y la población en general.
Lamentaron que el 80 por ciento de las 106 candidaturas para alcaldes se las dieron a personas que hasta hace algunas semanas operaban y estaban en las filas de los partidos Revolucionarios Institucional y Acción Nacional.
Alberto Nolasco aseguró que en la lista son muy pocos, apenas el 20 por ciento, los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional que fueron seleccionados para competir en el proceso electoral de junio de este año.
Subrayó que los ‘chapulines’ encontraron en Morena el camino para revivir su carrera política, que ya estaba desahuciada en los partidos a los cuales pertenecían, e incluso del que fueron representantes en cargos.
Acusó a Joaquín Díaz Mena de ser el operador ante la Comisión Nacional de Elecciones para imponer a los candidatos, sin importar el rechazo que tienen en sus localidades.
“El responsable del enojo de la militancia es el propio candidato a la gubernatura de Yucatán, que al parecer le apuesta a perder porque le está poniendo las cosas fáciles a alianza PRI-PAN”, asentó.
Miguel Candila anotó que con estas imposiciones se desplazaron a los morenistas, quienes han realizado el trabajo a favor del movimiento, logrando el crecimiento y fortalecimiento que actualmente tiene en Yucatán.
Las candidaturas, dijo, fueron el resultado de acuerdos políticos que matan la democracia interna de Morena en Yucatán.
“No se confundan ni quieran culpar a los morenistas si el partido no gana en Yucatán, pues con esas decisiones se complica el panorama para Morena”, afirmó.
Miguel Candila sostuvo que Joaquín Díaz está jugando a perder llevando al frente a esos ‘chapulines’.
Fuente: El Financiero