CHETUMAL.- Un indígena maya interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC) en contra de Anahí González Hernández, candidata de la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia” para la Senaduría, por ocupar ella, de forma indebida, un espacio de acción afirmativa reservado para personas de origen indígena.
En los estrados del Instituto Nacional Electoral (INE) figura el expediente INE-JTG/163/2024, que contiene la impugnación de César Uuh Chi en contra del acuerdo de esta autoridad electoral en el que se aprobaron las candidaturas al Senado, incluida la de Alma Anahí González Hernández. Esto, porque el INE debió desechar esa inscripción, al violar los lineamientos fijados para candidaturas de cuota indígena.
Con auxilio de la Defensoría Pública Electoral, el inconforme señala que Anahí González justificó su autoadscripción como indígena maya con una constancia emitida por un sacerdote de X-Yatil, Felipe Carrillo Puerto, pese a que ella asegura a pertenecer a la comunidad de San Juan de Dios, Tulum.
En el documento en cuestión, el sacerdote maya asegura que ella es “integrante activa, conocedora de los usos, costumbres y tradiciones, así como de la lengua y cultura maya”, y que tiene vínculos a la comunidad por sus visitas y la entrega de apoyos como diputada local. Esto es algo que el quejoso asegura es insuficiente, pues “la manera de estar vinculados con la comunidad es a través de trabajos comunitarios, no por realizar visitas a comunidades”.
En la impugnación, se afirma que Anahí González en realidad no se identifica como maya, y como prueba de ello muestra sus redes sociales y su curriculum vitae, en donde ella jamás afirma ser indígena.
Por último, el inconforme destaca que, de aceptar la autoridad electoral como indígena a alguien que no lo es, deja en vulnerabilidad a este grupo históricamente discriminado e invisibilizado y dejaría sin sentido el que se le otorguen acciones afirmativas.
Esta queja está dirigida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero fue puesta en los estrados del INE, del 15 al 19 de marzo, para notificar a posibles terceros interesados.
Cabe destacar que el acuerdo del INE impugnado data del 29 de febrero, por lo que esta queja podría estar fuera de los plazos, aunque el inconforme señala que él no se enteró de la misma sino hasta el 13 de marzo.
También debe mencionarse que de los lineamientos emitidos por el INE para estas candidaturas de acción afirmativa, uno señala el “haber desempeñado un cargo tradicional en la comunidad”, algo que Anahí González consiguió en San Juan de Dios en su primer día de campaña, al acudir a obtener el rango de “hermana mayor”, aunque esto es posterior a la obtención de su candidatura.
Fuente: Agencia SIM