CANCÚN.- En abril, tanto Quintana Roo como Yucatán se colocaron entre los Estados con la mayor cantidad de personas laborando en trabajos formales remunerados. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).
Según los datos presentados por el Inegi, en el cuarto mes del año, un total de 59.7 millones de personas (35.4 millones de hombres y 24.3 millones de mujeres) estaban laborando en el país.
En la península, Yucatán y Quintana Roo se posicionaron entre los primeros siete de la República cuya población de 15 años en adelante es económicamente activa gracias a un empleo formal. Yucatán lidera en la península con una tasa de participación del 98.3 por ciento, seguido de Quintana Roo con un 98.1 por ciento.
Ambos Estados se ubicaron por debajo de Guerrero (99%), Oaxaca (99%), Chiapas (98.4%) y Morelos (98.4%), cuyos porcentajes de personas ocupadas en un empleo o en búsqueda activa de este fueron mayores que en el sureste del país.
Por otro lado, los Estados con menor tasa de ocupación laboral en abril de este año fueron Coahuila de Zaragoza (96.5 %), Ciudad de México (96.7 %), Tamaulipas (96.7%), Tlaxcala (96.7%), Sonora (96.8%), Guanajuato (96.9%) y Aguascalientes (97%).
Según la Enoe, durante abril el sector de servicios fue el que registró el mayor número de personas empleadas, agrupando a 44.45 por ciento, seguido del comercio con 19.3 por ciento, la industria manufacturera con 15.9 por ciento, la agricultura, ganadería, caza y pesca con un 10.6 por ciento y la construcción con 8.4 por ciento.