CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) devolvió la vida al partido político local Más Apoyo Social (MAS), al revocar el acuerdo por el cual el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) le había negado el registro. Al mismo tiempo confirmó que se niegue al PRD el registro como partido político estatal.
Ambos partidos habían impugnado la decisión del Instituto Electoral del estado (Ieqroo) que les había quitado sus registros porque no habían alcanzado el 3% de la votación en la elección local del pasado 2 de junio.
El instituto había cancelado el registro del MAS porque no alcanzó el mínimo de 3% en la elección de diputados locales de junio de este año, ya que sólo obtuvo el 1.91% de esos votos. Sin embargo, el MAS impugnó alegando que le debieron tomar en cuenta que tuvo un porcentaje mayor al 3% en la elección de gubernatura del 2022, hace dos años, y el Teqroo le dio la razón, por lo que le devolvió el registro como partido político local.
En cambio, el Teqroo confirmó la resolución por la cual el Ieqroo negó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el registro como partido político local, la cual solicitó luego de haber perdido su registro como partido político nacional.
En este caso, el Ieqroo negó el registro al PRD porque no alcanzó el 3 % mínimo en la elección de diputados locales de este año, pero el otrora partido alegó que le debían haber tomado en cuenta que si alcanzó ese porcentaje en el promedio de votos de la elección de ayuntamientos.
Sin embargo, el Ieqroo indicó que las elecciones de Ayuntamientos sólo se cuentan por municipio, no en un total de votos estatal, por lo que se toma en cuenta para efectos de obtención del registro como partido estatal, y el Teqroo confirmó este acuerdo del instituto. En este sentido, el Teqroo confirmó que las elecciones que sirven para determinar en materia de registro de partidos políticos locales son la de gubernatura y diputaciones locales, no así las de Ayuntamientos.