Gobierno de México blinda industria textil ante mercancía de China con nuevos aranceles

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, firmaron este jueves un decreto que impone aranceles de entre 15 y 35 por ciento a productos textiles importados de países con los que México no tiene acuerdos de libre comercio, como China.

Las medidas definidas en el decreto buscan frenar prácticas que han perjudicado a la industria textil mexicana, como el contrabando técnico y la evasión fiscal, explicó Ebrard en la conferencia matutina de la jefa del Ejecutivo.

“Aumentamos a 35 por ciento el arancel a mercancías confeccionadas (138 fracciones) que vemos que tienen precios verdaderamente increíbles de bajos; aumentamos 15 por ciento la importación a mercancías textiles (17 fracciones) para proteger a nuestra industria nacional; y cerramos esta puerta de la cual están abusando”, refirió el funcionario.

Ebrard abundó que también crecerá la lista de productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), además de que se impondrán sanciones para las empresas que incurran en prácticas prohibidas, como el retiro de las patentes.

En un video presentado por la presidenta Sheinbaum se refiere que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detectaron a 40 agentes aduanales que presentaron irregularidades y omisiones como permitir la importación de diversas mercancías que no pagaron las contribuciones de forma correcta, lo que ha llevado a la cancelación de siete patentes de dichos agentes.

Al ser cuestionado sobre el tema, Ebrard negó que la medida aplique a empresas chinas como Temu y Shein, cuyas ventas han crecido en México.

“No, eso es otra cosa. Esos son aranceles a fracciones específicas y no tienen dirigido un país, sino la mercancía, pueden ser diferentes países”, respondió.

Sin embargo, la presidenta Sheinbaum sostuvo que el Gobierno federal le impuso condiciones a estas empresas que venden distintos productos porque, dijo, “no estaban pagando prácticamente nada. Entonces, también ahí hay una revisión”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en los últimos años la industria textil mexicana ha perdido uno de cada cinco empleos derivado de un incremento en las importaciones que han desplazado a productores nacionales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, reconoció el trabajo coordinado entre la industria privada y el gobierno para generar iniciativas que promueven el comercio justo como un pilar esencial del progreso nacional.

El representante del organismo, que congrega a más de cuatro mil 100 unidades que representan 85 por ciento de la producción textil nacional, sostuvo que el esfuerzo realizado para combatir las malas prácticas de comercio generará mayor contenido nacional y, a su vez, detonará mayor inversión y empleo en el país.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *