Empresarios de EU agradecen a Sheinbaum por aranceles a textiles de China

NUEVA YORK.- La industria textil de Estados Unidos respaldó los aranceles de Claudia Sheinbaum a textiles que, consideraron, frenarán las importaciones asiáticas.

El sector textil de Estados Unidos ha perdido 25 plantas en tan solo 18 meses y más de 26 mil empleos durante 2023 debido a ese problema, agregaron.

Kim Glas, presidente y CEO del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO, por sus siglas en inglés), apoyó el decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum y dijo que estas acciones son fundamentales para proteger las cadenas de producción del T-MEC y contrarrestar las prácticas comerciales ‘depredadoras’ de países asiáticos, especialmente China.

Kim Glas destacó que la situación es igualmente grave en México, donde la industria textil ha perdido más de 75 mil empleos, esto en la carta conjunta con la Cámara Nacional de la Industria Textil en México (Canaintex).

Los líderes industriales señalaron que el decreto mejorará la cadena de producción; generará empleos, y garantizará que las preferencias arancelarias se otorguen exclusivamente a los bienes manufacturados en la región del T-MEC.

Un punto particular de preocupación expresado por los industriales es el acceso irregular de mercancías subvaluadas y productos fabricados con algodón de Xinjiang, cuyas importaciones están prohibidas en Estados Unidos por problemas de trabajo forzado.

Los representantes del sector textil también hicieron un llamado urgente a la próxima administración de Donald Trump para que utilice sus facultades ejecutivas y cierre una laguna en la ley comercial estadounidense conocida como “de minimis” que, señalan, permite la entrada diaria de 4 millones de paquetes sin inspección y libres de aranceles a Estados Unidos.

“Los países participantes en el T-MEC producen un amplio suministro para garantizar un flujo continuo de productos manufacturados competitivos en costos”, señaló el documento, enfatizando la capacidad de la región para satisfacer la demanda sin depender de importaciones asiáticas.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *