Ovidio Guzmán se declara culpable en Chicago por narcotráfico

6

CHICAGO.- Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro de los 12 cargos por los que estaba acusado durante su audiencia de este viernes 11 de julio en la corte de Chicago.

Ovidio Guzmán, el menor de los hijos de ‘El Chapo’, se declaró culpable de los cargos más graves en su contra que pueden ser sentenciados con cadena perpetua: Tráfico de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso ilegal de armas de fuego.

La audiencia, presidida por la jueza federal Sharon Coleman, se llevó a cabo en el tribunal del Distrito Norte de Illinois. Aunque los términos exactos del acuerdo de culpabilidad no se han hecho públicos, se especula que podría incluir una sentencia reducida a cambio de cooperación con las autoridades estadunidenses. Ovidio Guzmán fue arrestado en México en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre del mismo año. Inicialmente, se había declarado no culpable de los cargos en su contra, pero en los últimos meses se habían intensificado las negociaciones con la fiscalía para alcanzar un acuerdo.

Coleman fijará su sentencia dentro de seis meses, y previsiblemente Guzmán evitará la cadena perpetua al acceder a colaborar con la Justicia.

Hasta ahora no se sabe cuántos años pasaría en la cárcel por aceptar su culpabilidad en los cuatro delitos mencionados, pero parte del acuerdo con la fiscalía sería participar como testigo protegido o testigo cooperante durante algún juicio.

“El Ratón” firmó el pasado 30 de junio un documento judicial, en el que aceptó declararse culpable y autorizó el traslado de su caso 1:23-cr-00042-VEC de Nueva York a la Corte de Illinois, en Chicago, donde ahora mismo se encuentra detenido.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *