CHETUMAL.- Tras ser elegido el pasado 4 de los corrientes como presidente de la Mesa Directiva del segundo año de la XVI Legislatura del Estado, el diputado Eduardo Martínez Arcila expresó que será con procesos y legalidad, y no con colores partidistas, que se construirán mejores leyes.
“La expectativa debe de ser entregar resultados; se pueden concretar las diferentes iniciativas y dictámenes que se encuentran al interior y que se consideran un rezago legislativo, producto de un año en el que no se pudo realmente avanzar. Se dieron pasos en la presentación de iniciativas, pero no en entregar los productos finales que son las reformas a las leyes o leyes nuevas”, comentó.
Y en este arranque de trabajos, añadió, se demostró que existe voluntad de los integrantes del Poder Legislativo de avanzar en nuevas leyes, pues se aprobaron dos dictámenes por unanimidad: la armonización de las leyes en contra de la violencia política de las mujeres en razón de género y la llamada Ley Olimpia, o la ley contra la violencia digital.
Cuestionado acerca de la elección de la Mesa Directiva en donde hubo una votación dividida, señaló que: “Para mí eso es lo de menos, lo importante es lo de este sábado donde fueron votaciones unánimes en ambas iniciativas. Lo importante es que las diputadas y los diputados se sientan cómodos ya en el ejercicio de la Mesa Directiva, tanto de un servidor como presidente, como de mis compañeras Iris Mora y Judith Rodríguez Villanueva. Estaremos en todo momento acatando lo que dice la ley y garantizando la libre intervención y expresión de sus ideas de todos los integrantes de la XVI Legislatura”, dijo.
La conformación de la Mesa Directiva, añadió, es el contrapeso ideal entre fuerzas políticas. Ese fue uno de los objetivos de la Ley Orgánica, el equilibrio de fuerzas: “Es un contrapeso ideal, es una Mesa Directiva que no tiene mayoría en el pleno, es decir, no se va a poder hacer lo que la Mesa quiera, se va a poder hacer lo que el pleno determine y la Mesa le da esa garantía a los partidos que no son mayoría de poder equilibrar el ejercicio legislativo al interior del pleno”.
Comentó que este año sí habrá ceremonia de recepción del Cuarto Informe del gobernador Carlos Joaquín González, pues a diferencia del año pasado, cuando no hubo condiciones para recibir el documento en sesión solemne y sólo pudo ser entregado en Oficialía de Partes, el Poder Legislativo está listo para llevar a cabo este martes 8 de septiembre una ceremonia institucional y austera, pero sobre todo cordial y respetuosa.
“Estamos comprometidos a que sea una ceremonia cordial, de manera institucional, con toda la seriedad que significa recibir de manos del Ejecutivo su 4º Informe de Gobierno y más en esta situación de contingencia sanitaria que nos lleva a extremar las medidas de higiene, de orden, tanto del Ejecutivo, como los secretarios que asistirán como de los propios diputados. Es una cuestión sin precedente. Será algo exclusivamente para cumplir con lo que mandata la ley y que pueda emitir un mensaje a la ciudadanía de parte del titular del Poder Ejecutivo”, aseveró.