La Fiscalía General de la República (FGR) busca ampliar los términos de extradición del ex gobernador Roberto “N”, para agregar el delito de delincuencia organizada. Ante ello, la defensa del ex priísta promovió un amparo que fue admitido por el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Morelos. Los detenidos sólo pueden ser juzgados por los delitos que mencionan los tratados de extradición correspondientes.
El ex priísta fue detenido el 4 de junio de 2017 en el Aeropuerto Internacional de Panamá e imputado desde entonces por cuatro delitos incorporados en el proceso de extradición (tres locales y uno federal), al que se busca añadirle uno más.
Consultada al respecto, la fiscal anticorrupción de la Fiscalía General de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápalo, sólo se limitó a señalar que es un tema federal, no estatal.
En el Estado la última resolución de la que informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fue la negativa al sobreseimiento y extinción de medidas cautelares (prisión preventiva) realizadas por la defensa de Roberto “N” respecto a la carpeta administrativa 154/2017, por el delito de desempeño irregular de la función pública.
“La primera solicitud fue negada debido a que hasta el momento no hay ninguna razón para acreditar una causal de no existencia del delito, porque no se aportaron datos suficientes que permitieran desvirtuar el hecho motivo de la vinculación a proceso, derivado de la acusación que realizó la fiscalía anticorrupción”, informó Villanueva Arzápalo.
Según trascendió el pasado lunes, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa resolvió que la jueza Iliana Fabricia Contreras Perales, del Juzgado Sexto de Distrito, con sede en el Estado de Morelos, diera entrada al amparo promovido por la defensa del imputado.
De acuerdo con la información que publica La Jornada firmada por el reportero César Arellano García, la titular del Juzgado Sexto de Distrito acató esta resolución y será quien estudie el recurso, luego de que se declinó competencia y había turnado el caso a la jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, por considerar que el asunto no era de su competencia.
Desde enero pasado la FGR cuenta con una orden emitida por un juez de control para acusar al ex gobernador de Quintana Roo de un nuevo delito por delincuencia organizada dentro de la causa penal 381/2017 por su probable responsabilidad en la comisión de operaciones con recursos de procedencia, por lo que la defensa inició el trámite de amparo, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores tendría que ampliar los términos del convenio de extradición con Panamá.
Roberto “N” está detenido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos, por los delitos de lavado de dinero (del fuero federal) y por peculado y desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito del poder, del ámbito local.
Fuente: La Jornada Maya