Hoteles en Quintana Roo ganaron 5 mil millones de dólares en 2019;, pero se negaron a mantener nómina de trabajadores de 21 millones mensuales

Las grandes cadenas hoteleras internacionales establecidas en Quintana Roo reportaron 4 mil 900 millones de dólares en ganancias tan solo en 2019, a pesar de esas ganancias sólo unos cuantos se solidarizaron con sus trabajadores, mientras que algunos decidieron despedir.

De acuerdo con las estimaciones de las Secretaría de Turismo del año pasado, la llegada de 22 millones de turistas a la entidad dejó una derrama económica de aproximadamente 15 mil 800 millones de dólares, de los cuales casi una tercera parte fueron ingresos de las grandes cadenas hoteleras.

Es decir, los hoteles que poseen infraestructura de más de 250 cuartos tuvieron ganancias conjuntas de aproximadamente 408 millones de dólares mensuales, de los cuales 63.6 millones fueron destinados al pago de sus más de 244 mil trabajadores, tomando en cuenta que el sueldo mínimo reportado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social es de 6 mil pesos mensuales.

Ante la pérdida de casi el 80% de la ocupación hotelera por la contingencia del Covid-19, hasta el momento 16 de estas empresas decidieron mandar a “descansos solidarios” a casi 60 mil de sus trabajadores con el objetivo de “ahorrar” en sueldos.

En su momento, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de la WTTC, dijo que la baja de turismo se mantendrá en al menos los siguientes cuatro meses, por lo que mantenerse la postura de las grandes cadenas se ahorrarán hasta 24 millones de dólares mensuales.

Recientemente el gobernador Carlos Joaquín González señaló que muchos de ellos “tomaron decisiones precipitadas” al despedir a sus empleados sin goce de sueldo, ya que ahora la entidad se encuentra en un momento de crisis en el que deben de regresar una parte de las bonanza económica que han disfrutado hasta ahora gracias a Quintana Roo.

Se trata de devolverle un poco a Quintana Roo de lo mucho que nuestro Estado les ha dado. Por eso, hoy es momento de que entren en esa solidaridad”, dijo el gobernador, añadiendo que algunos consorcios hoteleros han aceptado mantener sus nóminas, así como apoyos directos para que las familias que fueron mandadas a sus hogares puedan subsistir durante la fase más complicada de esta contingencia.

Con información de: Novedades de Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *