“A salvo” la comunidad mexicana en Ucrania, afirma Marcelo Ebrard tras los primeros ataques de Rusia.

17

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que funcionarios de la embajada de México en Ucrania se encuentran bien tras los primeros bombardeos que dicha nación recibió del ejército de Rusia en la noche del miércoles.

A través de su cuenta de Twitter, el también secretario de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el decreto de estado de emergencia en la nación atacada, por lo cual se procura el contacto con las 32 familias que fueron movilizadas ante el incremento de las tensiones entre ambos países.

Asimismo agregó que, por reporte de la embajadora, se registraron ataques a instalaciones gubernamentales en Kiev, así como combates en el este y sur del país, sin afectación a connacionales.

“En gabinete de seguridad. Nuestra embajadora reporta: están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania.”

El canciller afirmó que la embajada continúa en contacto con las familias mexicanas en Ucrania.

La capital ucraniana, Kiev, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron sacudidas por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica en la noche del 23 de febrero (horario de México), esto, poco después que el mandatario rusio, Vladimir Putin, anunciara el comienzo de operaciones militares en Ucrania.

Ante ello, Ebrard se pronunció señalando que México rechaza el uso de la fuerza bélica y refrendó la postura “en pro de la paz” entablada ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde, unas horas antes, Alicia Buenrostro, embajadora permanente alterna de México ante la ONU, lamentaba el aumento de las tensiones a pesar del llamado a una solución diplomática.

En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó el ataque y anunció el refuerzo militar de todos los aliados que componen el bloque estratégico para la defens de las democracias: “Totalmente injustificado y no provocado”, arremetió en un comunicado.

De acuerdo con Oleksiy Arestovich, consejero del presidente de Ucrania, reportes iniciales apuntan que al menos 40 militares y 10 civiles murieron tras las primeras horas de la invasión rusa, así como varias decenas de soldados heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.