Activistas denuncian maltrato animal en los zoológicos Animaya y el Centenario de Mérida.

46

MÉRIDA, MX.- La activista Marcia Lara Ruiz denunció que en los parques zoológicos Animaya y el Centenario hay malos manejos de los animales, sobre todo cuando se hace intercambios de ejemplares, entre otro tipo de irregularidades, por lo que regidores de la comuna, hacen un exhorto para que se investiguen los casos denunciados.

Las regidoras Ana Gabriela Aguilar Ruiz y María Fernanda Vivas Sierra indicaron que ayer recibieron un escrito por parte de la activista, quien asegura que incluso desde hace dos años presentó a la autoridad municipal un informe sobre las irregularidades en los zoológicos.

Algunas de las irregularidades denunciadas tienen que ver con los malos manejos en los intercambios de los animales, hay también reportes incompletos de fallecimientos de algunas especies y la inexistencia del control de reproducción, entre otras problemáticas.

A la par, también la activista denunció que algunos médicos veterinarios no cuentan con cédulas profesionales para atender con profesionalismo a los animales.

La activista reconoció que estos dos zoológicos de Mérida podrían tener la capacidad para convertirse en santuarios, pero las autoridades municipales tendrían que atender estas irregularidades.

Indicó también en su denuncia que hay diversas especies excedentes que habitan en los parques zoológicos Centenario y Bicentenario Animaya, por lo que en ocasiones recurren a los traslados de un punto a otro, pero se desconoce si en el trayecto se cuida bien al animal

De igual forma, expuso que en las Unidades de Manejo Ambiental (Umas) se practica la cacería recreativa, por lo que pide que sean reguladas.

Las regidoras que recibieron el documento, solicitaron entonces que se aplique una política de control de natalidad de las especies en cautiverio para prevenir hacinamiento y peleas entre los ejemplares, además que se investiguen las irregularidades que fueron expuestas por la activista. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.