Advierten sobre ‘ola’ de conjuntivitis en el Estado

CANCÚN.- Los Servicios Estatales de Salud advirtieron un incremento inusual en el número de casos de personas con conjuntivitis en lo que va de este año, donde se han reportado dos mil 304 pacientes, una cifra de casi el doble a la de todo 2022, cuando se tuvo mil 164. 

El último boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) confirma que durante el mismo periodo del año pasado (semana 10), apenas se habían registrado 688 personas infectadas. 

La información oficial revela que hasta el momento el municipio de Benito Juárez es el que encabeza las estadísticas con mil 289 casos; seguido por Solidaridad, con 374, y Othón P. Blanco ocupa el tercer lugar, con 258.

Por su parte, Cozumel reporta 165 casos; Felipe Carrillo Puerto, 61; José María Morelos, 46; Lázaro Cárdenas con 33; Isla Mujeres y Tulum con 27, respectivamente; mientras que Bacalar está en el último puesto con 24. 

De acuerdo con información de las autoridades de la Secretaría de Salud, en breve dará inicio a una campaña de difusión sobre las medidas de prevención y cuidado, con el objetivo de reducir el índice de contagios.

Según los reportes, la mayoría de los pacientes son niños y jóvenes, por lo que no se descarta que la mayoría de las infecciones ocurran en las escuelas.

Los infectados presentaron síntomas como enrojecimiento alrededor de los ojos, secreción, dolor y comezón. Se estima que ante los cambios bruscos de temperatura y el incremento del calor, los casos aumenten aún más.

Desde 2018, no se había visto un comportamiento similar cuando se registraron 2 mil 720 pacientes de conjuntivitis durante las primeras 10 semanas de ese año. 

La pandemia del Covid-19, el distanciamiento social y las medidas de aislamiento habían logrado reducir estas cifras. Por ejemplo en 2020, el año que prácticamente se paralizaron las actividades sociales la cifra fue de mil 102, mientras que en 2021 solo fueron 548 casos.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *