La empresa Aguakan seguirá gozando de impunidad en la prestación de sus servicios en los 4 municipios donde opera. El diputado, Omar Rodríguez Martínez de Morena pretende presentar un proyecto para declarar incompetente jurídicamente al Poder Legislativo para atender la consulta ciudadana vinculante para revocar la concesión.
La Comisión Anticorrupción sesionó para analizar el tema e iniciar los trámites jurídicos, junto con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y los tres ayuntamientos donde la consulta resultó vinculante, pero no fue posible avanzar ante la instancia del legislador, Rodríguez Martínez de no ser jurídicamente competentes para atender el tema.
Los diputados del PAN, Cinthia Millán Estrella, el independiente, Julián Ricalde Magaña y el del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto debieron explicar a su compañero legislador el mecanismo a seguir para poder avanzar con el tema de revocación de la concesión, al ser esta una consulta ciudadana vinculante.
Rodríguez Martínez, diputado de Morena, intentaba presentar un proyecto de acuerdo en el que se considera que el Congreso de Quintana Roo carece de facultades legales para iniciar el trámite de revocación de la concesión y, deben ser los ayuntamientos los que se hagan cargo del inciió de la gestión.
El argumento del diputado local de Morena, es que los ayuntamientos, en sesión de Cabildo fueron los que otorgaron la concesión, sin embargo la misma debió pasar por el Legislativo para ser ratificada la aprobación de la ampliación de concesión, por lo que si hay facultades para intervenir y revocar o cancelarla, se le explicó.
Ante ello los integrantes de la Comisión Anticorrupción determinaron que el departamento de proceso legislativo deberá realizar un nuevo proyecto de acuerdo en el cual contemple las propuestas de integrar una comisión y buscar los mecanismos legales que les permitan atender el reclamo ciudadano expresado en la consulta del pasado 5 de junio.