Alerta Salud riesgos por aplicación de biopolímeros en cirugías estéticas; clausuran 78 clínicas clandestinas

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La aplicación de biopolímeros es una problema de salud pública en México, reportó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la conferencia mañanera de este martes 24 de mayo, publicó sdpnoticias.com.

Al presentar el Pulso de la Salud, dijo que especialmente en México hay gran demanda de aplicación de silicona líquida, no obstante, en Estados Unidos se ha considerado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como negligencia médica desde 1991.

Uso indiscriminado

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (SSA) su aplicación puede provocar al muerte ya sea al momento de la aplicación o años después.

La problemática de fondo es que se realizan estos procedimientos en clínicas clandestinas, con personal que no está especializado en los procedimientos y mucho menos autorizados.

Ante ello, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, llamó a denunciar estas clínicas clandestinas y médicos no autorizados para hacer esos procedimientos al teléfono de esa dependencia 800 033 5050.

“Que estos procedimientos sean hecho por facultativos… reconocidos por la Secretaría de Educación Pública con la cédula profesional”.

De acuerdo con su presentación, de febrero de 2022 a la fecha, la Cofepris, órgano descentralizado de la SSA, han hecho 316 operativos contra este tipo de clínicas.

Resultado de ello, se han clausurado 78 clínicas clandestinas o con irregularidades.

Además han reportado 769 publicaciones engañosas en redes sociales y plataformas de comercio electrónico.

Los seis procedimientos estéticos que más se hacen en México

Durante el Pulso de la Salud de este 24 de mayo se informó la lista de los 6 procedimientos estéticos que más se piden en México.

  • Botox
  • Ácido hialurónico
  • Hilos tensores
  • Biopolímeros
  • Bichectomía
  • Rinomodelación

Cofepris va contra productos milagro

La Cofepris rebautizó los llamados productos milagro como “productos engaño”.

Para ello emprendió una campaña pública con apoyo del Canal Once y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para concientizar al respecto. (Fuente: sdpnoticias.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *