Alistan acciones de prevención ante inicio de la temporada de incendios forestales

CHETUMAL.- Este mes iniciará la capacitación de agricultores, así como la colocación de guardarrayas y brechas en zonas vulnerables a incendios forestales, con el propósito de evitar una gran afectación, en caso de suscitarse alguna quema agrícola, declaró el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Guillermo Núñez Leal.

Recordó que desde el pasado 15 de enero al 30 de junio es la temporada de incendios forestales. El titular de la Coeproc manifestó que, debido al incremento en las temperaturas y las condiciones climatológicas, se deben extremar precauciones.

En ese sentido, expuso que resulta crucial que los agricultores, que aún recurren a la roza-tumba-quema, tomen todas las precauciones.

“Con las guardarrayas y un manejo adecuado del fuego, se reducen los riesgos”, insistió.

Subrayó que, si bien la temporada ya empezó, aún no se registra ningún conato por las lluvias registradas en las últimas semanas.

Sin embargo, dijo que hay zonas en las que se concentra la basura forestal, por eso se debe tener un monitoreo constante.

Guillermo Núñez mencionó que ya se están preparando las diversas áreas para que, una vez que empiece febrero, inicien con los trabajos de atención a guardarrayas y brechas en zonas vulnerables a incendios forestales, con lo cual tener un menor impacto con este fenómeno, que el año pasado dejó 91 hectáreas afectadas en toda la entidad.

“Los combatistas de los incendios forestales van a empezar a trabajar, ahora en febrero, en la
prevención en las brechas, en las guardarrayas, todo en coordinación con la herramienta que es la prevención y en el subsidio adicional. Tenemos en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, 20
brigadas y 20 combatientes por cada uno, de ahí van con 10 combatientes por municipio, más 133 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), más los voluntarios y las fuerzas federales, que nos ayudan en caso de presentarse un siniestro”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *