Con el argumento de que ya no les alcanza para “sacar la liquidación y la gasolina”, los taxistas de Cancún se dan “vuelo” a la hora de cobrar el servicio, teniendo a los turistas extranjeros como sus principales “víctimas”, aunque, si pueden -y casi siempre lo hacen-, también abusan de los cancunenses, principalmente trabajadores de los hoteles. La situación es tan grave, que, antes de iniciar su viaje, los visitantes entran a las páginas especializadas para preguntar qué hacer para no caer en las garras de estos chafiretes, quienes han llegado a cobrarles hasta 150 dólares por viajes cortos que, en otras ciudades, no pasarían de 20 dólares. Mientras las quejas aumentan, las autoridades encargadas de vigilar el actuar de los transportistas se hacen de la vista gorda, asegurando que no han otorgado permisos para incrementar los precios.
Javier Ramírez
De acuerdo con las páginas web especializadas en turismo, como TripAdvisor, Edreams, Despegar, BookTravel, Booking y Expedia, los consejos para evitar abusos por parte de conductores de taxi se han convertido en el principal tema a buscar por parte de los turistas interesados en visitar Quintana Roo, principalmente en Cancún.
Y es que con más de 20 mil menciones diarias, este tema supera ampliamente a otras búsquedas de futuros viajeros, como “Cuáles son las playas más hermosas de Quintana Roo” o “Sargazo en playas de Cancún”, que obtienen 10 mil y 5 mil menciones, respectivamente.
Los turistas remarcaron que su principal preocupación es que los taxistas les lleguen a cobrar cantidades exorbitantes, principalmente en su camino desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hasta su hotel; de la Zona Hotelera al Centro de la Ciudad, así como desde Cancún hasta Playa del Carmen y Tulum.
Tal como lo puntualizan los comentarios en los foros de dichas páginas, en algunas ocasiones los taxistas les llegan a cobrar hasta 150 dólares por viaje, tarifas que ni siquiera se cobran en ciudades como Nueva York, Paris o Londres, donde el costo promedio es de 20 dólares por viaje.
Incluso la Encuesta Internacional del Viajero señala que la principal queja que tienen los visitantes que llegan a Quintana Roo, tiene que ver precisamente con el deficiente y caro servicio que ofrecen los taxistas, así como la carencia de un sistema de transporte como Uber.
En un sondeo realizado en 2021 por agencias de viaje miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) se explica que al menos el 80% de los viajeros respondió que su peor experiencia tuvo que ver con el pago de este servicio, el cual calificaron de exorbitante, y que incluso en algunos casos llegaron a gastar más en transporte que en su estancia.
Por su parte, en los foros de las agencias de viaje los propios turistas recomendaron por experiencia propia, siempre preguntar el costo del pasaje antes de subir a una unidad, exigir el tarifario y tener a la mano los números del organismo local que rige este servicio, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, para resolver cualquier conflicto de esta índole.
Taxistas, sin discriminar a la hora de cobrar
Pero los turistas no son los únicos afectados por las arbitrariedades de los taxistas cancunenses, pues, los ciudadanos, principalmente trabajadores, son constantemente víctimas de la discriminación de los choferes y del excesivo cobro dentro de la ciudad o hacia los hoteles.
Una de las quejas más comunes es que los taxistas no respetan las tarifas autorizadas, sobre todo en los paraderos improvisados ubicados cerca de la avenida Tulum.
Por este motivo, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) lanzó una aplicación para Android y iOS, con la cual el usuario podrá verificar las tarifas autorizadas por parte de la autoridad, tanto en los taxis como en las vans.
Si bien el Imoveqroo reportó que por el momento no se ha permitido ningún aumento de tarifas en el transporte público con concesión estatal, pues para ello los sindicatos deben ingresar su solicitud ante el instituto para su análisis, el pasado 1 de mayo los taxis de servicio compartido de Cancún anunciaron un incremento de 10 pesos sus tarifas.
Es el caso del sitio ubicado en la avenida Xcaret, a un costado de Wal-Mart de del Centro, desde donde salen unidades hacia la zona hotelera.
El coordinador de dicho sitio colectivo de taxis del sindicato “Andrés Quintana Roo”, Juan Romano Chulín, afirmó que esta decisión fue avalada por el organismo sindical y que el ajuste fue un tema exclusivo del colectivo Wal-Mart – Zona hotelera, pues cada sitio en la ciudad manda sus propias solicitudes para realizar estos cambios al sindicato de taxistas.
“En el momento en que alguno de los taxis pase del primer paradero de los que marca la ruta oficial de este sitio, se le cobra a los pasajeros la tarifa correspondiente al siguiente paradero, incluso si hay escalas intermedias entre los paraderos establecidos”, declaró.
Mencionó que las diferencias en las tarifas manejadas por los taxis ruleteros y los de sitio, es principalmente por las facilidades que hay para que la gente logre abordar uno, y por el servicio con más atenciones (sic) que los de sitio deben proveer a los usuarios.
Las unidades que sirven como colectivas no recorren puntos que no estén marcados en su ruta, y están dirigidos al uso de trabajadores, ya sea de áreas como la zona hotelera o el aeropuerto de Cancún.
Este aumento en las tarifas ya se está aplicando en el sitio ubicado en el cruce de la avenida Portillo con Kabah. La variación de las tarifas es de 5 pesos adicionales entre los paraderos.
Subcontratar transporte, solución a corto plazo para agencias
El aumento exponencial de turistas y la construcción incesante de hoteles en Cancún ya activa las alarmas de las agencias y operadores turísticos, debido a la escasez de autobuses que puedan trasladar a los huéspedes.
Y es que los turistas que arriban sueltos, como puede ser el caso de familias o grupos de amigos, a veces tardan mucho tiempo en hallar un microbús de, por ejemplo, seis asientos. Y el taxi no es una opción en este caso por el precio y porque no pueden subir más de tres personas con sus maletas.
Si esta situación continúa puede causar estragos, sobre todo durante las vacaciones de verano, cuando los hoteles están a tope.
Sin embargo, las agencias de viaje prevén que, para cubrir la demanda de transporte, tendrán que subcontratar microbuses
En la temporada vacacional de 2021, cuando la contingencia sanitaria provocada por la pandemia permitió la reactivación de buena parte del turismo mundial, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) calculó la llegada de al menos 2.8 millones de visitantes, con una derrama de 1987 millones de dólares.
Para este año la confianza es mayor, porque además se espera la llegada de más turismo de Europa, que ya está recuperándose de la pandemia. Y la zona norte de Quintana Roo ya está listo con 52 mil 44 habitaciones en 207 centros de hospedaje, la mayoría en Cancún, que cuenta con 38 mil 177 cuartos.