Amenaza AMLO con denunciar a distribuidores de gas en paro

11

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las protestas de distribuidores de gas lp por el precio tope establecido por el Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que para garantizar el abasto del energético se podrían presentar denuncias contra distribuidores y comisionistas que se nieguen a prestar el servicio.

Informó que la Guardia Nacional protegerá a los distribuidores, para ofrecer así las garantías de seguridad en el reparto del producto, cuyo precio no se establecen arbitrariamente, sino que hay de por medio diversos factores.

“Se está analizando presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar servicio de insumo fundamental para la gente. Desde distribuidores hasta comisionistas”, advirtió el mandatario.

Durante la conferencia matutina, descartó el carácter nacional del paro, en virtud de que la protesta sólo ocurrió en la Ciudad de México, Valle de México, Pachuca e Hidalgo, conforme al análisis en la reunión matutina del gabinete de seguridad.

López Obrador aseguró que se garantizará el abasto de gas a todos los ciudadanos a precios justos y sin excesos. En este caso, precisó, los distribuidores tendrán que cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas.

“Ayer comentaban que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades, va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a distribuidores y comisionistas para que ayuden y no falten el abasto del gas”, aseveró.

Para que no falte el gas en la Ciudad de México ni en ningún otro lugar del país, expresó, los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Energía, Rocío Nahle; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, analizan la estrategia.

El mandatario explicó que, para establecer los precios máximos del gas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) considera diversos indicadores, como el precio de venta de Petróleos Mexicanos (Pemex), el costo de operación de las gaseras y una utilidad justa.

La semana pasada, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el acuerdo que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

Para establecer el tope, la Comisión Reguladora de Energía retomará las 145 regiones en las que estaba dividido el país en diciembre de 2016 y por cada área calculará los costos de flete, los costos de mantenimiento y operación, así como el precio al que las empresas compran el combustible, los impuestos que tienen que pagar, y establecerán un margen de ganancia para las empresas.

La disposición no se limitará a los cilindros de gas, pues también incluirá la distribución por medio de pipas, bodegas, estaciones de servicio para vehículos, plantas de distribución y estaciones de servicio Multimodal, a excepción de la modalidad Estación de Servicio para Autoconsumo; es decir, con excepción para las empresas.

De acuerdo con autoridades federales, el mecanismo de regularización permitirá garantizar el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares.

El lunes, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría del Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que quien rebase el precio tope en la venta del gas LP, perderá su permiso.

Reiteró la información que López Obrador ha dado a conocer sobre la creación de Gas Bienestar, en el sentido de que la empresa comenzará a vender gas en cilindros en Iztapalapa y Azcapotzalco en la Ciudad de México, debido a que en estas alcaldías es donde las gaseras privadas venden más caro.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.