AMLO anuncia que va a solicitar que se investiguen los ingresos de Carlos Loret de Mola y sus familiares.

51

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que envió una carta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para investigar las percepciones y bienes del periodista Carlos Loret de Mola, así como de sus familiares.

“Como ciudadano y presidente de la República les solicito que se lleve a cabo una investigación para hacer públicas las percepciones, los bienes y el origen de la riqueza que posee el señor Carlos Loret de Mola, socios y familiares”, pidió el mandatario federal.

La petición del mandatario al Inai se da luego de la confrontación que ha sostenido con el comunicador a raíz de la publicación del portal de noticias Latinus, que dirige Loret de Mola, y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) que reveló que su hijo, José Ramón López Beltrán, ha vivido en Texas, Houston, entre lujos y ocupó una casa propiedad de un alto ejecutivo de una empresa contratista de Pemex.

El viernes pasado, el presidente López Obrador retó a Carlos Loret de Mola a revelar cuánto gana por su labor que más que periodística, ha asegurado, «es golpeadora», y aseguró que el periodista gana alrededor de 30 millones de pesos.

Ahora pidió al Inai que se investigue el origen de la riqueza de Carlos Loret de Mola, información que dijo, se puede obtener en el Registro de la propiedad, en el Servicio de Administración Tributaria o en la Unidad de Inteligencia Financiera.

La competencia del Inai y del presidente

El presidente señaló que si el Inai sostiene que es incompetente para hacer este tipo de acción, pidió que le informen si puede él revelar facturas sobre los ingresos que ha percibido Loret de Mola.

“También les solicito que si ustedes no tienen competencia para atender este asunto, me informen si puedo como ciudadano ejerciendo mi derecho a la libertad de información dar a conocer facturas y comprobantes sobre los ingresos del señor Loret de Mola de conformidad con la información que me hicieron llegar los ciudadanos”, afirmó.

Aunque el presidente López Obrador cita su derecho a la libertad de información, la competencia del Inai se refiere a que cualquier ciudadano pueda obtener información pública de “cualquier autoridad en el ámbito federal, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y sindicato; o cualquier persona física, moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad”, es decir que los sujetos obligados entreguen la información pública solicitada por los particulares.

Por su parte, el Consejo Consultivo del Inai llamó al Instituto a iniciar procedimientos de oficio para garantizar el derecho a la protección de datos personas en el caso del periodista Loret de Mola y cualquier otro similar, así como a adoptar medidas cautelares y de apremio «ante un daño inminente o irreparable en materia de privacidad» por la difusión de la información.

López Obrador afirmó que su petición no es un asunto personal, sino que se trata de purificar la vida pública de México.

“No es un asunto menor ni personal que pueda solventarse con argumentos legaloides sino parte del esfuerzo por purificar la vida pública de México de todos mediante la verdad, la transparencia y la abolición de los privilegios”, destacó.

El presidente argumentó que Carlos Loret de Mola se ha dedicado a calumniarlo con el propósito de afectar su autoridad moral y de frenar su proyecto de transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.