Ana Paty Peralta, entrenada para entregar concesiones

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • Conducta irresponsable ante la crisis de la basura, evidencia su falta de capacidad y compromiso para gobernar.
  • Entrenada para entregar concesiones, Ana Paty toma decisiones anti 4T.
  • Municipios-Estado-Federación, ¡Solución a la basura ya!

Ana Patricia Peralta de la Peña desaprovecha la oportunidad de gobernar con visión de Estado. Para ella, la crisis de la basura se reduce a un tema de concesiones; a la sustitución de una empresa consentida por otra; su solución es la misma de siempre, repetir el “modelo agotado” de corrupción, que originó la crisis ambiental y de salud pública.

Ella tiene alergia a gobernar; quizá porque no fue elegida; recordemos que llegó a la Presidencia municipal de Benito Juárez por ser suplente de la actual gobernadora.

El problema de la basura es grave, pero Ana Paty lo resuelve con una simple concesión; no da para más su visión de gobierno y adicción a las concesiones. Entonces, todos los problemas de Cancún-Benito Juárez los resolverá con la entrega de servicios públicos a empresas particulares.

Entrenada para entregar concesiones, Ana Paty toma decisiones anti 4T, fiel integrante de una familia ligada a la corrupción priista y ahora verde; considera que la crisis ambiental y de salud pública la va a resolver una empresa concesionaria bajo la “vigilancia” del Ayuntamiento.

En Cancún se gobierna de manera opuesta a los postulados de la transformación; más que transformar, Ana Paty fortalece al viejo régimen. El municipio no gobierna; es apenas una oficina para entregar concesiones a empresas afines.

ENCHINA LA PIEL

El nivel de irresponsabilidad de Ana Paty Peralta de la Peña enchina la piel; soluciones parciales a un problema de la magnitud de la basura en Benito Juárez-Cancún. Una vez que hagan el cambio de concesionaria, el tema desaparecerá de la agenda mediática, pero continuará agravándose.

Pensando mal: si el problema le fue detonado “intencionalmente” para bajarla de la competencia ante su reelección, ella misma le está dando la razón al fuego amigo, ante el mal manejo de la crisis de la basura y la evidencia de su falta de capacidad y visión de gobierno.

LA SOLUCIÓN DEBE SER ENTRE MUNICIPIOS-ESTADO-FEDERACIÓN

Ana Paty lo que debe hacer es convocar al gobierno estatal y al federal para buscar una solución integral y de largo plazo.

Esto aplica a todos los municipios, sobre todo a los que tienen años en foco rojo: Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Tulum, además de Lázaro Cárdenas-Holbox y Puerto Morelos.

FALTA PLAN DE DESARROLLO

El Gobierno del Estado, lo hemos repetido en este espacio, no tiene una política para atender este problema; el Plan Estatal de Desarrollo (PED 2023-2027) apenas tiene breve referencia, por lo que es dejado en manos de los municipios, pero solos no podrán resolverlo.

No se trata de sustituir una empresa afín a otro grupo político; están tomando decisiones opacas y sin informar, ya no digamos sin consultar, a la sociedad.

SEGURIDAD SANITARIA Y AMBIENTAL

Incluso, el Cabildo ha tenido “sesiones secretas” con el pretexto de que es una “emergencia”; la autoridad no informa a la sociedad a pesar de ser un tema de seguridad sanitaria y ambiental.

¿Hasta cuándo y qué gobierno va a contar con una política seria, integral y de largo plazo, en materia de recolección y destino de la basura en el primer polo turístico de México?

La forma en que han manejado la crisis es la misma que los gobiernos priistas, perredistas y verdes que han gobernado Cancún durante el viejo régimen; en materia de basura, como negocio, el gobierno estatal y el del municipio, continúan fortaleciendo el modelo agotado. Usted tiene la última palabra.

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *