CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se acordó el incremento en el salario mínimo para los mexicanos de un 20 por ciento para 2023. Este acuerdo se dio entre empresas, obreros y gobierno.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López anunció el acuerdo al que llegaron obreros, patrones y gobierno, mientras la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, precisó el salario mínimo pasará de 172 a 207 pesos diarios y representa un total de mil 52 pesos mensuales, a partir del 1 de enero de 2023.
“Esta mañana en la Conasami, por unanimidad, por consenso, se decidió y se definió un incremento del 29 por ciento al salario mínimo en 2023, eso significa que a partir del 1 de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207 pesos, un incremento de mil 052 pesos al mes“, apuntó.
José Luis Carazo, a nombre del sector obrero, dijo que el aumento salarial es motivo de celebración, pues es un acto de justicia para los trabajadores de México y añadió que es muestra de sensibilidad del gobierno de López Obrador.
En su oportunidad, el presidente manifestó que el anuncio “es una buena noticia, porque poco a poco se está recuperando el salario y tenemos muy buena relación con el sector obrero”.
El mandatario destacó la participación “muy especial” del sector empresarial, que es donde hay más resistencia.
“Hemos contado con el apoyo del sector empresarial y solo en una ocasión no hemos podido lograr consenso, pero el que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional”, resaltó.
Subrayó que “existe preocupación del sector empresarial y desde luego de nosotros, por qué no podemos permitir que se desate la inflación, eso nos afecta mucho. Podemos estar incrementando el salario, pero si aumenta la inflación no avanzamos”, dijo el presidente.
Finalmente, dijo que su compromiso de gobierno es que el salario mínimo recupere al 90 % su poder adquisitivo y se comprometió a que no haya incremento de impuestos para el próximo año
Fuente: El Sol de México