Anuncia AMLO otra modificación al trazo del Tren Maya en Quintana Roo: “va a construirse a espaldas de los grandes hoteles”.

68

Luego de que en su última visita a Quintana Roo en diciembre pasado descartó realizar cambios en la ruta del Tren Maya a la altura de Playa del Carmen, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al parecer cambio de opinión, y en la conferencia “mañanera” de este miércoles anunció que siempre sí se definirá un nuevo trazo en su paso por la Rivera Maya.

Inclusive, al realizar el anuncio, el mandatario nacional pidió el apoyo de los empresarios hoteleros, asegurando que no se afectará de ninguna manera sus propiedades, porque se construirá a espaldas de los hoteles.

El presidente informó que comisionó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para acudir al destino turístico para hablar con los empresarios hoteleros para que cooperen en este nuevo diseño del proyecto ferroviario, pues advirtió que tienen el tiempo encima y no pueden detenerse para terminar las obras a finales del año próximo.

“El secretario de Gobernación nos tiene que ayudar allá en Quintana Roo, y aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Rivera Maya, que nos ayuden, porque se está definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya y ojalá cooperen.

No les afecta sus terrenos, es decir, la parte que tienen construida. Se va a hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos, o sea no es a la orilla de la playa, sino en la parte de atrás, es un nuevo trazo”, expresó.

“Le he pedido al secretario que nos ayude porque tenemos el tiempo encima; no podemos detenernos, son obras que vamos a terminar a finales del año próximo. Entonces, entre más pronto esté el trazo, mejor”, dijo.

Cabe recordar que en su visita a Quintana Roo el fin de semana anterior a la Navidad del 2021, el presidente López Obrador había descartado realizar cambios a la ruta del Tren Maya a la altura de Playa del Carmen, cosa que han solicitado grupos empresariales, colegios de profesionistas y sindicatos.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, fue el que reveló la decisión del presidente de mantener el paso del tren por Playa del Carmen en un boulevard elevado paralelo a la carretera 307.

“Tuve un recorrido con el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados, y la idea es que se mantenga el trazado paralelo con el paso a desnivel. El daño será menor porque los rieles estarán al mismo nivel que el paso a desnivel”, explicó entonces el gobernador.

Esa misma decisión de la Federación fue comunicada entonces por Roberto Cintrón, dirigente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien en conferencia dijo que funcionarios del gobierno federal les hicieron saber que aunque la petición del empresariado de Riviera Maya es persistente, existen factores que hacen difícil un cambio, como el hecho de que la estación ferroviaria de Playa del Carmen ya está definida y proyectada para ubicarse en el centro de la ciudad, a un costado del paso a desnivel que atraviesa la mancha urbana de la ciudad.

Cintrón Gómez consideró que la mejor alternativa era dejar la vía del tren fuera del centro de la ciudad, pero el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) les hizo ver que las obras ya tienen un avance considerable y resultaría costoso un cambio en el trazo.

Dos semanas antes de la visita, el sector empresarial de la Riviera Maya envió una carta al presidente López Obrador, planteando que el actual trazo del tren, el cual implica un boulevard elevado, paralelo al paso a desnivel de la carretera 307 que divide en dos la mancha urbana de Playa del Carmen, generará la fragmentación social y urbana.

Además de que incrementará exponencialmente el costo total de la obra por los gastos indirectos tales como la modificación de las líneas de alta tensión de la CFE y la compra de tierras por necesidad de espacio para el derecho de vía.

Asimismo, consideran que se incrementarán hasta en tres horas adicionales los tiempos de traslado, en viaje sencillo, entre Cancún y Playa del Carmen, seis horas de viaje ida y vuelta.

Los sectores inconformes plantean un trazo distinto permita evitar el caos que implica una obra de esa magnitud, por lo cual plantean que el tren no cruce por el centro de la mancha urbana, sino que rodee por el poniente, a través de un anillo periférico que ya está previsto en el Plan de Desarrollo Urbano de Playa del Carmen.

Ahora, al parecer las propuestas de cambio del trazo del Tren Maya serán escuchadas, aunque faltaría que se acepte el cambio del plan de hacer pasar la vía por el centro de Playa del Carmen en un boulevard elevado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.