Aplica el INE, por fin, mano dura al Partido Verde, que resentirá la falta de publicidad en pleno año electoral

Acostumbrado a salirse con la suya durante las elecciones de años pasados, el Partido Verde Ecologista de México pensó que esta vez ocurriría lo mismo y volvió a contratar a actores y pseudo ‘influencers’ para promocionarse vía redes sociales el mismo día en que se celebraban los comicios de este 2021. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no se quedó cruzado de brazos y le aplicó dos sanciones al partido, siendo el retiro de propaganda por un año el que probablemente más le duela a la dirigencia encabezada por Jorge Emilio González Martínez, alias, el ‘Niño Verde’, pues no podrá anunciarse en los medios durante todo el proceso electoral 2021-2022, que culminará con la elección de seis gubernaturas y Congresos, incluyendo los de Quintana Roo, que se ha convertido en su principal bastión gracias a la alianza que mantiene con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y con figuras locales marcadas por la corrupción, como la alcaldesa María Hermelinda Lizama y la próxima diputada federal y exmunícipe de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña. Por otro lado, el INE también actuó en Nuevo León, donde multó a la esposa del gobernador electo Samuel García, Mariana Rodríguez, con más de 55 millones de pesos -cantidad que supera por 14 millones de pesos a la multa del verde-, al considerarla también una ‘influencer’ que participó en la campaña de su esposo. El partido Movimiento Ciudadano se defendió asegurando que lo que el INE hizo es “violencia de género”, una acusación que en los últimos meses se ha vuelto común y que, en algunos casos, se ha utilizado para romper, irónicamente, la equidad de género.

Javier Ramírez

Con 10 votos a favor y uno en contra, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron un proyecto para sancionar, finalmente, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por otra violación a la veda electoral.

En esta ocasión, de nada sirvieron los pretextos que más de 100 artistas y mal llamados ‘influencers’ dieron para promocionar desde sus cuentas de redes sociales el voto para el PVEM el mismo día de la elección pasada, el 6 de junio, acto por el que recibieron desde 10 mil hasta 100 mil pesos dependiendo de su número de seguidores.

Los consejeros han advertido que volver a incurrir en otro acto de similar nivel, el PVEM podría perder su registro como partido político, por lo que los próximos meses serán vitales para su futuro.

‘Influencers’, con guión

El pasado 22 de junio, el Consejo General del INE aprobó la aplicación de dos sanciones al PVEM por pagar a 104 ‘influencers’ para que durante dos días, el 5 y 6 de junio pasados, transmitieran en sus cuentas de redes sociales mensajes en apoyo al Verde.

De acuerdo con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, la conducta del PVEM fue similar a la que tuvo en 2015 y 2018, por lo que el argumento que utilizaron los actores, acerca de que se trató de un acto espontáneo y utilizando la libre expresión, ya no era válido. Así, se determinó que el PVEM orquestó para violar la ley electoral, que impide a los partidos promoverse durante horas previas a la elección.

Además, se cuantificó que cada uno de los 104 integrantes de la farándula recibieron un pago que fue de 10 a los 100 mil pesos, es decir, que en total el PVEM habría gastado 20.4 millones de pesos en promocionarse. Por esa razón, el INE determinó duplicar esa cantidad para aplicarle una multa de 40.9 millones de pesos y, para evitar que continúe con esa práctica, se ordenó la interrupción de su propaganda en radio y televisión por todo un año, a partir de agosto próximo.

Por su parte, los ‘influencers’ interrogados por el INE se aferraron a decir que no recibieron pago alguno, que no realizaron proselitismo y que sólo compartían simpatía con las propuestas del Verde, además de que fueron opiniones personales. Sin embargo, el órgano electoral detectó que las respuestas que ofrecieron fueron idénticas, carentes de espontaneidad y que incluso pudieron ser preparadas por una sola persona. Aun así, todos ellos salieron indemnes del caso, aunque muchos se ganaron el enojo de la sociedad, al quedar como ‘vendidos’ al mejor postor.

Si bien la multa económica parece fuerte, apenas y representa el 10 por ciento de lo que el Verde recibe en un año, además de que, en realidad, es dinero que no sale de las cuentas de los líderes e integrantes del partido, sino de la misma gente.

Lo más importante será conocer las acciones que el Verde tomará a partir de que ya no pueda promocionarse en los medios de comunicación en este año, justo cuando están en juego gubernaturas tan importantes como la de Quintana Roo y Tamaulipas, que hoy están en manos del PAN. El Movimiento Regeneración Nacional depende mucho de su alianza con el PVEM para poder ganar en ambos Estados, principalmente en el primero, donde el Verde ha cosechado su riqueza.

Además, según el consejero Ciro Murayama, el PVEM está a una infracción de perder su registro, al alcanzar el nivel cuatro de castigo con su plan de promoción, a sabiendas de que las multas económicas nunca lo han inhibido para quebrantar la ley.

‘Negocios familiares’ en Nuevo León

Ese mismo día, el Consejo General del INE también aplicó mano dura contra el hoy gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, pues encontró, primero, que existió una triangulación de recursos de familiares para la campaña de éste.

El consejero Jaime Rivero destacó que se acreditó que familiares de Samuel García, incluidos su madre y hermanos, aportaron más de 14 millones de pesos a la campaña, dinero que un día antes recibieron de dos empresas “Firma Jurídica y Fiscal Abogados, S.C.”, y “SAGA Tierras y Bienes Inmuebles”, sociedades mercantiles que tienen prohibido donar dinero a los partidos políticos.

Silvia Catalina García Sepúlveda, hermana de Samuel, recibió 746 mil 500 pesos de “Firma Jurídica y Fiscal Abogados, S.C.”, y 840 mil de “Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C.”. Por su parte, la madre del gobernador electo, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, recibió y donó recursos por 11 millones 600 mil pesos; y su otro hermano, Roberto Miguel García Sepúlveda entregó 840 mil pesos.

Anteriormente, Samuel García aceptó que había recibido donaciones de sus familiares, lo que dio pie a que el INE iniciara un proceso acusándolo de triangulación de recursos. La sanción impuesta por el INE fue por el doble del dinero triangulado, es decir, 28 millones de pesos.

Por otro lado, el INE también sancionó con 55.7 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano y Samuel García por recibir apoyo de la esposa de éste último, Mariana Rodríguez, quien, asegura el órgano electoral, es también ‘influencer’.

De acuerdo con la consejera Adriana Favela, Mariana Rodríguez utilizó sus redes sociales para apoyar la campaña de su esposo, lo que no debió suceder, porque, “al tener la calidad de persona física con actividad empresarial le aplica la prohibición de realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular en dinero o en especie por sí o por interpósitas personas, según lo ha sostenido la Sala Superior (del TEPJF)”.

Recordó que Mariana tiene la calidad de persona física con actividad empresarial debido a que su nombre está registrado como una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y usa sus redes sociales como medio para comercializarla.

En ese sentido, el INE descubrió que Mariana publicó durante los 90 días de campaña mil 300 “historias” y 45 fotografías a favor de su esposo, el entonces candidato a gobernador.

El proyecto aprobado concluyó que las publicaciones en redes sociales realizadas por Mariana Rodríguez deben ser catalogadas como propaganda electoral, por lo que debía ser reportado ante la autoridad fiscalizadora del INE, lo que no ocurrió. Por eso se determinó multar con 55.3 millones de pesos a Movimiento Ciudadano, y con 448 mil 100 pesos al gobernador electo.

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