CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional a los artículos cuatro y 27 en materia de Bienestar, con 117 votos, con la cual se garantizan derechos esenciales a los grupos más vulnerables de México, incluidos adultos mayores, personas con discapacidad, campesinos, productores y pescadores.
La reforma en materia de Bienestar parte del paquete de reformas constitucionales presentado el 5 de febrero por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y, principalmente, reduce la edad para recibir la pensión de adultos mayores de 68 a 65 años, reafirmando el compromiso del Estado con los derechos sociales y el acceso equitativo a recursos fundamentales para el bienestar de la población.
Su implementación también busca blindar los programas sociales dándoles continuidad y recursos suficientes, protegiendo así el acceso a una vida digna y combatiendo la desigualdad social.
La reforma en materia del Bienestar fortalece programas para grupos vulnerables: incluye una pensión no contributiva para personas con discapacidad menores de 65 años y servicios de rehabilitación priorizados para menores de 18 años. Además, reduce la edad de la pensión no contributiva para adultos mayores a 65 años y establece recursos anuales suficientes para evitar recortes en términos reales. Los campesinos, productores y pescadores recibirán un jornal seguro, apoyo para fertilizantes gratuitos y precios de garantía para productos como el maíz y el frijol.
Aunque hubo consenso, la sesión se tornó tensa por las acusaciones entre oficialismo y oposición sobre el uso político de los programas sociales.
Legisladores de Morena presentaron un audio de Vicente Fox criticando estos programas, mientras que la oposición acusó a senadores de Morena, como Juan Carlos Loera y Alejandro Esquer, de emplear estos recursos con fines electorales.
Tras aprobar el dictamen de reforma a los artículos 4º y 27 de la Constitución en lo general y en lo particular, el senador presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña destacó que el hecho es un acto “histórico e inédito” y ordenó que fuese remitido a las Legislaturas estatales y de la Ciudad de México para su ratificación.
Fuente: El Sol de México