CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum comenzó el programa “Sí al desarme, sí a La Paz”, en la Basílica de Guadalupe.
Esta es la primera vez en la historia moderna de México que la Presidencia de la República lleva a cabo un acto público de gobierno en la Basílica de Guadalupe, el templo católico más visitado del mundo.
El programa tiene previsto instalar módulos que canjean armas y cartuchos útiles a cambio de una compensación económica en los atrios de las iglesias en todo el país, el canje es voluntario y anónimo.
En el evento participó la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el alcalde en Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano y el rector de la Basílica, Monseñor Efraín Hernández, así como los titulares de la Defensa y la Marina.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este programa va a hacer historia porque dará el ejemplo al mundo de la construcción de la paz.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dependencia encargada de la coordinación del proyecto, señaló que junto a los módulos de destrucción de las armas también habrá uno para canjear juguetes bélicos por lúdicos.
Lo anterior, con la intención de sembrar la cultura de la paz en México, pues no es correcto que los niños crezcan con la idea de que es “normal” que en el hogar haya un arma de fuego o que son la solución de los problemas.
Fuente: El Heraldo de México