Con una participación ciudadana del 44.33 por ciento finalizó el proceso electoral 2020-2021 en Quintana Roo, que arrojó el triunfo de la coalición “Juntos haremos historia” tanto en la elección de los Ayuntamientos como en la de los diputados federales. La alianza verdemorenista únicamente perdió en tres Municipios, siendo la derrota de su candidata en Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, la más sentida, aunque no inesperada, debido a que durante su actual administración ha protagonizado diversos casos de corrupción, los cuales intentó encubrir con el recurso propagandista del amparo de López Obrador. El PAN y los demás partidos de oposición fueron vapuleados de tal manera que las cuatro curules en la Cámara baja quedaron en manos del Morena, debido en parte a una mala elección de candidatos, algunos de ellos afines a exgobernadores priistas, como José Alonso Ovando, o, de plano, ladrones, como Carlos Mario Villanueva Tenorio. Por ahora, el líder estatal del Morena, Humberto Aldana, atribuye la victoria a que su partido hizo a un lado las diferencias, pero lo cierto es que la gente sigue votando prácticamente a ciegas, incluso si al hacerlo amplían la influencia de ladrones, como los líderes del Partido Verde, un partido que empieza a anunciar diferencias de interés con la causa presidencial, y cuyos negocios podrían confrontarse con los proyectos parlamentarios estructurales de la ‘4T’, que requieren la mayoría calificada y que, en su momento, negociarán los impostores del ecologismo nacional.
Luego de varios meses que transcurrieron en medio de acusaciones, cancelaciones de registro y ataques a candidatos, el proceso electoral estatal concluyó con una aplastante victoria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS).
Y, como sucedió a nivel federal, el PVEM ha sido el principal beneficiado, al mantener a muy turbios personajes al frente de Ayuntamientos como los de Benito Juárez y Puerto Morelos, donde el dueño del Verde, Jorge Emilio González Martínez, y su escudero estatal, Pablo Bustamante, mantienen ilegales negocios al amparo del poder.
Los partidos de oposición, como el PAN, el PRI y el PRD, parecen haber perdido la última oportunidad que tenían para tratar de mantener el poco poder que podría quedarles.
Sin oposición en los Municipios
El Morena y sus aliados mostraron el poderío del jefe máximo de país, al ganar, con la popularidad de su nombre y de su propaganda –así los candidatos de su causa aliancista hayan sido los peores de la contienda o unos perfectos desconocidos-, siete de los 11 Ayuntamientos -mediante la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por Morena-PT-PVEM-MAS-, además de uno del Morena en solitario.
Los resultados fueron los siguientes:
Othón P. Blanco: Yensunni Martínez Hernández, quien se convirtió en candidata de “Juntos haremos historia” a sólo unos días de que cerraran las campañas, gracias a que las autoridades locales le retiraron la candidatura a Luis Gamero Barranco, consiguió la victoria al obtener 37.57 por ciento de los votos. Su más cercano competidor, Juan Ortiz Cardín, de “Va por México”, se quedó con 27.25 por ciento.
Benito Juárez: María Hermelinda Lezama Espinosa repetirá nuevamente al frente del Ayuntamiento con la alianza Morena-PVEM, al conseguir el 40.67 por ciento de los votos. Jesús Pool Moo, quien encabezó a “Va por México”, sólo alcanzó el 22.73 por ciento.
Solidaridad: Roxana Lili Campos Miranda, abanderada de “Va por México”, consiguió la victoria más significativa de la oposición, al derrotar a la actual alcaldesa, Laura Beristáin Navarrete. La primera obtuvo el 33 por ciento de los sufragios, mientras que la segunda sólo alcanzó el 28.18 por ciento.
Puerto Morelos: Blanca Tziu Muñoz, de “Juntos haremos historia”, beneficiaria de la muerte de su marido -el anterior candidato, Ignacio Sánchez, elegido por la ahora exmunícipe y diputada federal electa, Laura Fernández Piña- obtuvo el 44.75 por ciento de los votos, mientras que la candidata de Encuentro Social, Yazmín Vivas Medina, tuvo 23.27 por ciento.
Tulum: El actual alcalde, Víctor Mas Tah, se quedó corto en sus aspiraciones, pues “Va por México” sólo tuvo la confianza del 38.53 por ciento de los votantes, frente al exedil Marciano Dzul Caamal, de “Juntos haremos historia”, que ganó el 51.43 por ciento.
Cozumel: Pedro Joaquín Delbouis fue otro alcalde de “Va por México” que tampoco supo repetir la victoria, pues se quedó con el 43.95 por ciento de los sufragios, contra el 47.26 de Juanita Alonso Marrufo, de “Juntos haremos historia”.
Isla Mujeres: La victoria más amplia la tuvo “Va por México” gracias a la figura de Atenea Gómez Ricalde, quien obtuvo el 54.84 por ciento de los votos, mientras que su más cercano competidor fue Fernando Bacelis Godoy, de “Juntos haremos historia”, con el 39.33 por ciento.
Lázaro Cárdenas: Orlando Bellos Tun, hijo del exalcalde Orlando Bellos Velázquez, quien encabezó la alianza “Juntos haremos historia”, derrotó al representante del PAN, el actual edil Josué Nivardo Mena Villanueva. El primero terminó con el 49.25 por ciento de los votos, y el segundo con el 42.29 por ciento.
Felipe Carrillo Puerto: Maricarmen Hernández Solís, de “Juntos haremos historia”, ganó al conseguir el 55.91 por ciento de los votos, mientras que el segundo fue Paoly Perera Maldonado, con 35.75 por ciento.
José María Morelos: Erik Borges Yam obtuvo el único triunfo del Morena en solitario en el Estado, con el 37.33 por ciento de los votos, seguido de Sofía Alcocer, de “Va por México”, con 26.99 por ciento.
Bacalar: José Alfredo Contreras Méndez, de “Va por México”, quien se recupera de un fatal accidente en que murió su esposa, encabezará el Ayuntamiento una vez más, al obtener el 46.37 por ciento de los sufragios. Su competidora más cercana fue la candidata de “Juntos haremos historia”, María Trinidad Guillén Núñez, con 40.39 por ciento.
El PRIAN, borrado del mapa
Si las elecciones locales fueron difíciles para la coalición “Va por México”, las federales fueron el tiro de gracia, al ser barrida por “Juntos haremos historia”.
Distrito 1: Juan Carrillo Soberanis, quien llegó a la Presidencia Municipal de Isla Mujeres gracias al Partido Revolucionario Institucional y que este año terminó por afiliarse al Partido Verde, obtuvo la victoria de la mano de “Juntos haremos historia” y un porcentaje de 47.41 por ciento de votos. Estefanía Mercado Asencio, de “Va por México”, se quedó con el 34.51 por ciento.
Distrito 2: Pese a que no reside en el sur del Estado, Anahí González Hernández, de “Juntos haremos historia”, derrotó al exdirector de la CAPA y exsecretario de Educación en los tiempos de Roberto Borge, José Alonso Ovando. La primera se llevó el 52.12 por ciento de los sufragios, mientras que el segundo se quedó con 28.19 por ciento.
Distrito 3: Wilberth Batún Chulim, de “Juntos haremos historia”, venció al candidato de “Va por Quintana Roo”, Eloy Peniche Ruiz, con un porcentaje de votos de 54.55 por ciento contra 17.03, respectivamente.
Distrito 4: La victoria de Laura Fernández Piña es un buen ejemplo de que lo de menos es el valor moral y la aptitud de los candidatos que lo representen y de que la gente ha optado por votar por el líder máximo del Morena y sus aliados, pues a pesar de los tantos y diversos casos documentados de corrupción durante sus dos administraciones al frente del Ayuntamiento de Puerto Morelos, los electores la prefirieron con el 43.60 por ciento de los votos. Carmen Joaquín Hernández, de “Va por México”, se quedó con 33.89 por ciento.
Datos a tomar en cuenta
Aunque varios presumieron sus victorias como una muestra del respaldo de la sociedad hacia sus gestiones, el número de votos refleja una cosa distinta.
Por ejemplo, Mara Lezama obtuvo esta vez 89 mil 704 votos, pero en 2018 alcanzó los 191 mil 198 sufragios. En ese sentido, su principal rival de ahora, Pool Moo, tuvo 12 mil 434 votos más que José Luis Acosta Toledo, en 2018.
Los habitantes de Solidaridad fueron los únicos gobernados por el Morena en todo el Estado que habrían votado a conciencia, pues por más que la actual alcaldesa Laura Beristáin presumía que era parte fundamental del partido y del proyecto presidencial, estos le dieron la espalda. Decepcionados, apenas salieron a votar 74 mil 105 personas, mientras que en 2018 lo hicieron 103 mil 524.
Así, mientras que en 2018 Laura Beristaín consiguió 39 mil 439 votos, este año apenas reunió 20 mil 889, prácticamente la mitad de sufragios.