Arrestaron a empresario ligado a César Duarte por fraude en Cancún

6

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de trabajos de gabinete, campo e inteligencia, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Jaime Galván, por su probable participación en el delito de fraude, ocurrido en julio de 2018 en Cancún, Quintana Roo.

El imputado probablemente habría sido obligado solidario o aval de una empresa que recibió un préstamo para realizar un proyecto que no se cumplió, por lo que se inició la carpeta correspondiente.

Al darle seguimiento a la indagatoria, los agentes de la PDI, adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, ubicaron al requerido en la colonia Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que luego de informarle de la acusación en su contra y leídos sus derechos constitucionales, fue aprehendido.

Dicha persona fue trasladada a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, a fin de realizar la entrega recepción a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Galván es conocido en Chihuahua por organizar una cena de lujo donde se presentó el cantante Luis Miguel, se dijo que a esa reunión acudió el ex gobernador César Duarte y su esposa Bertha Gómez, misma que se desarrolló en su casa, ubicada en la zona sur de ciudad de Delicias.

Luis Miguel se presentó ante un público de unas 200 personas, entre los que se encontraban otros empresarios, políticos y amigos del empresario.

La investigación realizada en Quintana Roo señala que se tuvo conocimiento que se realizó un préstamo a la empresa Beratung Avanzada S.A. de C.V., para realizar un proyecto que no se cumplió y el hoy imputado Jaime Galván Guerrero era el obligado solidario o aval, por lo que se inició la Carpeta de Investigación correspondiente.

De acuerdo con una indagatoria realizada en EUA, entre 2002 y 2008, como empresario extranjero, se asoció con la empresa exportadora Valcomar, con sede en El Paso, Texas. A Galván se le acusó de cometer un fraude de por lo menos 4 millones de dólares en contra del Export-Import Bank, una agencia estadounidense dedicada a apoyar y estimular las exportaciones norteamericanas.

Galván habría proporcionado información apócrifa para obtener créditos en la compra de maquinaria pesada a proveedores de Estados Unidos, dinero que no fue invertido en la Unión Americana.

El 17 de junio de 2010 el empresario fue arrestado en Las Vegas, Nevada, tras ser acusado en El Paso, Texas por fraude y conspiración.

De acuerdo con dicha investigación se estableció que: “Fue el propósito y objeto de la conspiración, enriquecerse ilícitamente mediante la presentación de información falsa y fraudulenta a la Ex-Im Bank a través de los bancos acreedores, para obtener los préstamos garantizados o asegurados por el Ex-Im Bank y apropiarse indebidamente de los fondos del préstamo para sí mismos”.

Galván, quien admitió su responsabilidad fue declarado culpable, obligado a reparar el daño y a cumplir cinco años en libertad condicional debiendo presentarse a firmar cada mes durante ese lapso.

Los probables vínculos con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, han sido denunciados en diversas ocasiones. En 2010 durante su campaña a la gubernatura, Duarte reconoció haber utilizado un avión del empresario, razón por la cual el Partido Acción Nacional exigió que el candidato explicara su relación.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.