Asesinos del Hotel Xcaret entraron por varios días a las instalaciones con Daypass, para vigilar a la víctima.

241

CANCÚN, Q. ROO. – Dos personas fueron detenidas y permanecen en prisión preventiva por su presunta responsabilidad y participación en el ataque ocurrido la tarde del viernes al interior del Hotel Xcaret que dejó un saldo de dos hombres muertos y una mujer lesionada.

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del estado en compañía de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, detalló que se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de Christian “R” y Nhu “T”, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de tres canadienses.

Derivado de las primeras investigaciones y datos de diferentes instituciones se supo que Christian formaba parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas, y a principios de este mes se le ordenó realizar un trabajo, que consistía en asesinar a Robert, por lo que arribó a Quintana Roo junto con dos sujetos más el 16 de enero.

“Del 17 al 20 de enero el ahora imputado junto con los sicarios estuvieron dando seguimiento a la víctima tanto al interior como el exterior del hotel, en virtud de que tenían acceso provisional bajo la modalidad del day pass y que recibían información en tiempo real de la ubicación de la víctima vía telefónica”.

Sin embargo, al existir vigilancia privada al interior del inmueble, además de policías al exterior, los sicarios se desistieron de cumplir con la orden y abandonaron el territorio quintanarroense.

No obstante, el viernes Christian recibió instrucción para recoger a otro sujeto que fue contratado para realizar el homicidio, por lo que se trasladaron al hotel, al cual ingresaron gracias a unos brazaletes que obtuvieron, acordando la manera en que escaparían tras asesinar a Robert.

“Derivado del análisis de los videos del complejo hotelero, así como de la tecnología con la que cuenta el C5 y la Fiscalía, la noche del 22 de enero se logró ubicar a Christian R, quien fue presentado ante el fiscal del Ministerio Público, junto con el vehículo utilizado”, detalló el funcionario en conferencia de prensa.

Sobre la presunta relación de la extranjera identificada como Nhu, el fiscal expuso que formaba parte del grupo de vacacionistas -conformado por los 7 adultos -entre ellos los dos hombres muertos- y 3 menores de edad, a quienes cuidaba, y se le atribuye que se encontró con el agresor dentro del hotel alrededor de 40 minutos antes de que se cometiera la ejecución.

Montes de Oca Rosales abundó que derivado de esta información se desprende que hubo una planeación y una división de tareas y este ataque se derivó de una deuda económica a raíz de las actividades ilícitas transnacionales en las que participan las víctimas.

Ante esta circunstancia, también darán parte a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que se advierten conductas que se iniciaron y prepararon en el extranjero.

El fiscal indicó que el resto de la familia se encuentra en calidad de testigo y hasta el momento los cuerpos de Robert y Thomas permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.