Aumenta 2000% quejas contra CFE por altos cobros durante la contingencia. La CFE los ignora

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Durante los meses de marzo y abril de este año la Procuraduría Federal del Consumidor registró un aumento del 2000 por ciento en el número de quejas recibidas en contra de la Comisión Federal de Electricidad, por el incremento en las tarifas de luz.

En Quintana Roo, la población local reportó aumentos de hasta cinco veces su recibo de luz, pasando de 500 pesos bimestrales a casi 2 mil 500 pesos.

Sin embargo, el incremento no fue igual en el país. Los estados del sur reportaron un promedio de casi mil 200 quejas diarias, mientras que los del centro y norte suman 300 denuncias diarias.

En Campeche, por ejemplo, el encargado de la Profeco, Miguel Ángel Moreno Muñoz, dio a conocer que se incrementaron en casi 2 mil 300 por ciento el número de quejas recibidas, aunque culpó a la ciudadanía que desconoce que el subsidio a sus recibos comenzará a aplicarse hasta este mes de mayo.

“Lo que estamos haciendo en estos casos es exhortar a la ciudadanía a obtener la información precisa para que no acudan a la Profeco por una situación que aún no se está aplicando; y la segunda razón es por cobros excesivos, también derivado por el incremento del consumo en kilowatts/hora al estar más tiempo en sus casas”, señaló.

Moreno Muñoz explicó que, en muchos domicilios llegaron a la llamada Tarifa excedente, donde el costo ya es de casi tres pesos por kilowatt, lo cual representa un incremento considerable en la suma final del consumo que se les cobra, al pasarse del consumo habitual que tenían hasta antes de la contingencia.

“Ya empezamos con el horario y la tarifa de verano, y lo que hay que evitar es caer en tarifa DAC; es decir, no superar los 800 kilowatts que se tienen fijados para recibir el subsidio federal y que cada kilowatt cueste 89 centavos.

Por su parte, la Profeco a nivel nacional dio a conocer que solamente se resuelven a favor del consumidor el 3 por ciento de las quejas, por lo que la gran mayoría debe pagar por completo su recibo para poder mantener este servicio.

De esta manera, la Profeca termina operando como una especie de vínculo entre los usuarios y la CFE para “aclarar la razón del alto costo”.

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