CAMBRIDGE.- El ex secretario de Educación Pública y el coordinador de campaña presidencial del PRI en 2018, Aurelio Nuño, reapareció en la vida pública y presentó una investigación en la Universidad de Harvard.
A través de Twitter, dejó claro su planteamiento sobre la educación en el país, la cual debe considerar la profesionalización docente, tal y como lo marcó la reforma educativa aprobada en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Este jueves presentó un trabajo llamado “Educación y Libertad en Democracias”, donde abordó la reforma educativa de México y la “paradójica oposición de varios líderes sindicales, partidos políticos y gobiernos a la profesionalización docente”.
El miércoles participó en la México Conference 2023, organizada por estudiantes mexicanos de la Universidad de Harvard, en la que planteó que la educación de calidad es “el corazón de un proyecto de libertad”, en contraparte, dijo, “un proyecto que busca la dominación desprecia la calidad educativa”.
Apenas el 19 de abril, Nuño mantuvo un diálogo con estudiantes del MIT del doctorado de Ciencia Política, institución de la que es docente su ex compañero de gabinete, Luis Videgaray Caso.
Ahí abordó una exposición donde las reformas educativas en México, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica e India.
Durante la gestión de Peña Nieto, Nuño fue el encargado de elaborar el proyecto de reforma educativa impulsada con el PAN y PRD, en el Pacto por México.
La legislación duró apenas seis años, pues fue una de las primeras contrarreformas impulsadas por la administración del presidente López Obrador.
De inmediato tuvo respuesta Nuño, en un tuit de Fernando González, ex subsecretario de Educación en el gobierno de Felipe Calderón y yerno de Elba Esther Gordillo, acusó que su reforma educativa “fue solo un folleto”.
Señaló que el ex funcionario peñista llegó a la secretaría de Educación Pública “sin saber y saliste igual, al tiempo que posteo el momento en que una menor corrige a Nuño cuando este dijo “ler”.
Fuente: Milenio