Ayuntamiento se declara incompetente para castigar el envenenamiento de perros, en Playa del Carmen.

25

Playa del Carmen, 23 de febrero.- El Centro de Control Animal Asistencia y Zoonosis (CCA) carece de facultades para castigar a una persona que maltrate animales de compañía, reconoció el encargado del área de la Subdirección de Salud municipal.

Lo anterior, ante las denuncias de vecinos de la colonia Altamar, donde la semana pasada fueron encontrados cuatro perros y dos gatos envenenados en diferentes puntos de ese sitio. Javier Erives Almada, director del CCA, dijo que quienes posean información sobre estos delitos contemplados en la Ley de Protección y Bienestar Animal, deben presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El CCA únicamente puede aplicar multas luego de un procedimiento administrativo basado en un reglamento que ya urge reformar y adecuar a la Ley de Protección y Bienestar Animal en Quintana Roo vigente. Según la normativa estatal, los culpables de maltrato pueden alcanzar hasta seis años de prisión.

Erives Almada, Médico Veterinario Zootecnista, explicó que el procedimiento es notificar al número de emergencias 911 y posteriormente, si se tiene conocimiento o sospecha de quién es el responsable, presentar una querella ante el Ministerio Público del Fuero Común para que ahí se comience una investigación.

“El CCA únicamente puede acompañar y asesorar a quien denuncia”.

Denuncia de vecinos de la colonia Altamar

Un día antes, vecinos de la colonia Altamar denunciaron que varias mascotas habían sido asesinadas, situación que ya se ha notificado a la oficina del CCA.

Giovanni, uno de los vecinos, informó que están recabando las imágenes de cámaras de vigilancia privadas, con el objetivo de encontrar si existe alguna persona que está dando comida envenenada a las mascotas.

Yolanda, otra vecina, dijo que envenenar a un animal es “uno de los actos más crueles e inhumanos” que puede cometer una persona, ya que las mascotas sufren una muerte lenta de hasta tres horas, pues el veneno ataca el sistema nervioso y provoca convulsiones.

Si ves un animal envenenado ¡No lo toques!

Los perros y gatos muertos localizados en las calles de ese fraccionamiento en la zona oriente de la ciudad, presentan síntomas de envenenamiento, por lo que el personal del CCA recomienda no manipularlos y llamar al 911, ya que al entrar en contacto con ellos puede contaminar a las personas y corren el riesgo de sufrir alguna intoxicación.

Erives Almada dijo que para tener la certeza de que se trata de un envenenamiento, se debe practicar una autopsia. “Sabemos del caso en Altamar, pero hasta el momento en las instalaciones del CCA no hay un solo cadáver de alguno de estos felinos y caninos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.