Balean policías a periodistas durante protesta feminista en Cancún

8

CANCÚN.- Policías municipales hicieron disparos al aire para dispersar a un grupo de manifestantes que protestaba contra los feminicidios en la entidad afuera del palacio de gobierno . 

Cuando los jóvenes prendían fuego a maderas que habían sido colocadas para proteger la puerta de acceso, también rompieron ventanales y sacaron papeles, que fueron quemados.

Cuando los manifestantes intentaron ingresar al edificio, salieron de los costados agentes de la policía Municipal de Cancún, quienes hicieron disparos al aire.

Las detonaciones provocaron que las y los manifestantes salieran en estampida. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informa de al menos ocho personas detenidas que se encontraban esta noche dentro del palacio de gobierno.

Los agentes también intentaron quitar teléfonos y cámaras a los periodistas que cubrían la protesta. Dos mujeres periodistas resultaron con heridas.
 
Cuando los manifestantes se dispersaron se retiró la policía, pero luego llegaron elementos de la Guardia Nacional, quienes formaron una valla frente al Palacio de Gobierno de Cancún.

Dos periodistas que cubrían las protestas resultaron con heridas de bala, se trata de Roberto Becerril, de La Verdad, quien recibió un impacto en el hombro, y  Cecilia Solis, de Radio Turquesa, con un balazo en un pie. Ambos fueron trasladados para su atención.

Los agentes intentaron quitar el equipo a Cecilia Galicia de La Silla Rota y Adriana Varillas, de El Universal.

 Hasta las 20:00 horas los manifestantes continuaban en el lugar para tratar de conocer el estado de sus compañeras y compañeros detenidos, ya que se asegura que algunos estarían heridos.

Más de medio millar de cancunenses, la mayoría jóvenes, se manifestó hoy frente a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQROO) para exigir justicia tras el hallazgo del cuerpo de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado,  conocida por sus familiares y amigos como Alexis.

La marcha inició esta tarde con poco más de un centenar de jóvenes en el “kilómetro cero” de la zona hotelera, desde donde caminaron hasta las instalaciones de la FGEQROO. 

Los manifestantes llegaron en un principio de manera ordenada gritando consignas y sosteniendo pancartas pero los ánimos se fueron encendiendo y la protesta se tornó violenta. Un grupo de jóvenes armados con palos causó destrozos a las puertas de la Fiscalía, mientras otros pintaron la fachada, derribaron un poste, señalamientos de tránsito y prendieron fuego en la entrada.

Fuente: El Universal y Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.