Batres exige a FGR informe de denuncias contra Peña y Videgaray

3

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de Morena Martí Batres Guadarrama exigió a la Fiscalía General de la República que informe a la Comisión Permanente del Congreso, que ocurre con las denuncias del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y del excanciller Luis Videgaray.

Las denuncias, dijo, están relacionada con los sobornos en el caso Odebrecht, para aprobar la reforma energética de 2013 y en la cual también están involucrados ex senadores.

Consideró el tema de relevancia para el Congreso debido a que exhibe la corrupción de un proceso privatizador, sobre todo en el sector energético.

Tiene que ver, añadió, con el episodio más vergonzoso y corruptor de la historia del Poder Legislativo mexicano, además, abre múltiples rutas de investigación, como los financiamientos de las campañas y candidatos a las gubernaturas del PRI, PAN y PRD de 2015 a 2017.

Para el senador de Morena este tema también comprueba que el Poder Legislativo del viejo régimen no era democrático.

Batres recordó que el año pasado el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido y acusado de diversos delitos relacionados con el caso Odebrecht.

Comentó que el ex director de Pemex presentó una denuncia de hechos ante la FGR en la que afirmó que el ex presidente Enrique Peña Nieto y el excanciller Luis Videgaray le ordenaron la entrega de sobornos.

Odebrecht inyectó una cantidad que sobrepasa los 100 millones de pesos para la campaña de 2012 a la Presidencia de la República. Después, agregó el morenista, vino la compra de votos legislativos para las reformas estructurales de 2013 y 2014.

El senador comentó que, derivado de la denuncia de Emilio Lozoya, un juez dictó auto de vinculación a Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador del PAN, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. Actualmente, el exsenador se encuentra en prisión.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.