Benito Juárez, entre los Municipios más endeudados del país

8

CANCÚN.- Gobernado por la morenista María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, Benito Juárez se encuentra entre los siete Municipios con mayor deuda pública de México, de acuerdo con el Informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Este Municipio ocupa el lugar siete en cuanto a obligaciones financieras con 971 millones de pesos, en una lista que encabeza Tijuana, Baja California, con un saldo de 2 mil 65 millones, seguido de Monterrey, Nuevo León, con mil 968 millones de pesos.

El informe “Obligaciones Financieras de los Municipios de México” del Congreso de la Unión contrasta con las declaraciones de la alcaldesa de Benito Juárez, quien advirtió que “poca gente sabe que ya hemos bajado la deuda”.

La localidad ocupó en 2019 y 2020 el mismo séptimo sitio entre los más endeudados del país, con una diferencia de 84 millones al pasar de mil 055 millones de pesos registrados en el Padrón Único de la Secretaría de Hacienda, a 971 millones de pesos.

De manera conjunta, el endeudamiento de estos siete Ayuntamientos representa el 28.4 por ciento de las obligaciones financieras totales.

Las deudas de otros Municipios de Quintana Roo son de 647 millones de pesos, de Solidaridad; 433 millones, de Cozumel y 376, de Othón P. Blanco, los cuales ocupan los sitios 15, 23 y 29 respectivamente.

Según el informe parlamentario en el segundo año de Gobierno de Lezama cada habitante de esta zona turística debe mil 149 pesos. En primer lugar de la lista de deuda per cápita se encuentra Cozumel con 4 mil 283 pesos, seguido de Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.