Cancelará Gobierno federal 10 subsecretarías a partir del 1 de septiembre

1

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal eliminó siete subsecretarías de Estado como parte de las medidas de austeridad y ahorros provocadas por la pandemia de covid-19 y prepara suprimir casi una decena más.

De acuerdo con funcionarios de las diferentes dependencias reajustadas, desde el pasado 16 de agosto la Oficial Mayor de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Thalia Lagunas, se ha reunido con los titulares de las dependencias federales para notificarles de los recortes dentro de sus estructuras orgánicas.

Los funcionarios consultados indicaron que se esperan ajustes en Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobernación, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente.

Por el momento los secretarios serán los responsables de conducir los programas que estaban a cargo de sus subalternos, además de rendir cuentas de ellos.

Entre las subsecretarías eliminadas están: de Planeación y Política Turística, de Sectur; de Empleo y Productividad Laboral, de STPS; de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de SCT; de Gestión para la Protección Ambiental, de Semarnat; América del Norte, en Relaciones Exteriores; Ingresos de Hacienda, y de Gobierno de la Segob.

Los funcionarios indicaron que la absorción de tareas por parte de los secretarios de Estado y la eliminación de la estructura laboral tendrá que quedar lista el próximo 31 de agosto. Se espera que al menos una subsecretaría sea eliminada de cada una de las 18 secretarías de Estado.

El pasado 24 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno se ajustaría a la nueva realidad provocada por el covid-19 y junto con los titulares de su gabinete definirían las subsecretarías a eliminar.

El plan de austeridad incluía el recorte de hasta 25 por ciento en los salarios y el recorte del 75 por ciento de los gastos de operación del gobierno federal.

En el análisis administrativo económico del Presupuesto de Egresos de la Federación puede comprobarse que las subsecretarías tienen diverso peso en el gasto, así la de América del Norte en la cancillería cuenta con un presupuesto de mil 598 millones de pesos, la de Relaciones Exteriores mil 517 y la de América Latina y El Caribe 681 millones de pesos. Mientras la subsecretaría de Gobierno en Gobernación se le asignaron este año 61.7 millones de pesos y en la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene 112 millones y la de Planeación y Política Turística en Turismo, 33 millones de pesos.

Entre las subsecretarías que tienen mayor gasto se encuentran las responsables de distribuir los subsidios de los programas sociales como la de Empleo y Productividad Laboral en la Secretaría del Trabajo que tiene asignados este año 24 mil 982 millones de pesos correspondientes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya eliminación no implica la desaparición de toda la partida presupuestal que corresponde a las entregas de recursos a los beneficiarios.

Fuente Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.