Cancún, epicentro del Covid en México: UNAM

6

CANCÚN.- Si Quintana Roo es actualmente la única entidad que, a diferencia de lo que ocurre en el resto del territorio nacional, muestra un aumento sostenido en contagios de Covid-19, Cancún es el principal motor de ese comportamiento epidémico, con cinco semanas en ascenso.

De acuerdo con la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19 en México, el Municipio de Benito Juárez es actualmente la demarcación con mayor aumento de casos activos de coronavirus, al pasar de 350 en la última semana de abril a 468 en la primera de mayo.

En materia de defunciones, el destino turístico internacional es el tercer Municipio con mayor aumento de casos, al pasar de 17 a finales de abril a 24 en la primera semana de mayo. Cancún sólo es superado por Ciudad Juárez (12 decesos más entre ambas semanas) y Querétaro (ocho muertes más en el mismo lapso).

En la conferencia nocturna , el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el Gobierno federal trabajará muy de la mano con las autoridades de Quintana Roo para desacelerar la transmisión del virus.

La contención de la pandemia se vuelve apremiante para la entidad gobernada por Carlos Joaquín González, pues la temporada veraniega está en puerta y es previsible una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el portal especializado en turismo www.reportur.com, las reservaciones de los estadounidenses para pasar el verano en el Caribe, especialmente en Cancún, va en aumento, rozando los niveles previos a la pandemia, pues el apartado de hoteles está sólo 2% por debajo de 2019.

Datos de la agencia ForwardKeys revelan que Cancún tuvo un aumento de reservaciones estadounidenses de 33% en el periodo del 1 de marzo y el 20 de abril de este año —para viajar hasta septiembre— comparado con 2019. Igualmente, aumentaron 10% las llegadas desde la segunda semana de marzo al 20 de abril.

En lo que va de la pandemia, Cancún ha acumulado 12 mil 142 casos confirmados de Covid-19, de los cuales mil 663 han perdido la vida. 

Fuente: Eje Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.