Capturan a presunto asesino de secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum

VERACRUZ.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo confirmó la detención de Alejandro “N”, alias “El Rayo”, señalado como uno de los autores materiales del asesinato del Secretario de Seguridad Ciudadana de Tulum, José Roberto Bautista Rodríguez.

El arresto se realizó en Veracruz, gracias a un operativo conjunto entre la FGE de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar) y la FGE de Veracruz.

Tras el crimen, el presunto sicario huyó a Tamaulipas, para luego trasladarse a Veracruz, donde finalmente fue capturado y enviado a Cancún, donde quedó a disposición del Ministerio Público.

Las investigaciones revelaron que el asesinato fue ordenado por un líder criminal tamaulipeco, quien habría dado la orden debido a la labor del funcionario como policía investigador. Su participación en un cateo en Colima, cerca de la frontera con Jalisco, habría sido el detonante del ataque.

El detenido también está vinculado con más de 100 ejecuciones en el norte del país, lo que refuerza su presunto papel en estructuras del crimen organizado en Tamaulipas.

El ataque fue ejecutado por nueve sicarios, quienes planearon el crimen durante cinco meses, analizando los movimientos del secretario, su escolta y vehículos.

Entre los atacantes, ocho provenían del Estado de México y Veracruz, mientras que otro de los agresores abatidos en el lugar era originario de Guatemala. Este último, identificado como “El Chaparro”, “El Kaibil” o “El Guatemalteco”, era conocido por su historial violento y habría sido quien disparó contra la víctima.

El fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, informó que las autoridades mantienen una estrategia de inteligencia y operativos para localizar a los demás involucrados en el asesinato.

“En Quintana Roo, quien cometa un delito de esta naturaleza enfrentará las consecuencias, siendo procesado y condenado con la pena máxima de 50 años de prisión”, enfatizó el fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *