CHETUMAL.- El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal pide que las autoridades estatales y municipales apliquen un plan de apoyo emergente para que los empresarios puedan retomar sus actividades.
Eloy Quintal Jiménez, presidente del organismo, expuso que es conveniente que los Gobiernos municipales y estatales replanteen el pago de impuestos y derechos, así como flexibilizar los requerimientos en los trámites operativos y administrativos para que puedan operar las empresas.
“Las empresas que han logrado sobrevivir, tanto las micros como las medianas, han sido impactadas de una manera brutal en este año de pandemia. Se encuentran totalmente descapitalizadas, por lo que sus probabilidades operativas son muy complicadas. Por consiguiente, es necesario que las autoridades revisen esta situación para aplicar esquemas que nos permitan resurgir y ser parte de la reactivación económica”, puntualizó.
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal, los cálculos preliminares permiten anticipar pérdidas cercanas a 1,000 millones de pesos, así como el cierre definitivo de 625 negocios, es decir, 25% de las 2,500 unidades registradas ante ese organismo, como resultado de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.
Quintal Jiménez insistió en que aunque un eventual regreso al semáforo verde es muy positivo, se deben dar las condiciones mínimas para que implique la reapertura del mayor número de negocios que no han podido reabrir pese a que el Estado se encuentra en semáforo amarillo desde hace ya varios meses, con el riesgo de regresar al naranja.
Fuente: El Economista