“Chanito” y empresarios piden rebelión fiscal por un pacto más justo para Quintana Roo

5

Diputados y cámaras empresariales piden que Quintana Roo se sume a las 16 entidades que exigen al gobierno federal un nuevo pacto fiscal, ya que el anunciado hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador es insuficiente para reactivar la economía local.

De acuerdo con el paquete de estímulos fiscales dados a conocer por el gobierno federal, el estado no fue beneficiado con las medidas que sí se aplicaron en el norte del país, como descuentos en el Impuesto Sobre la Renta, nómina, etcétera.

“No pedimos que se condonen o perdonen impuestos a las empresas, sino que se diera un aplazamiento en el pago de éstos, tal como lo están haciendo en otros países”, puntualizó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chetumal, José Luis Minguer Alcocer.

Añadió que tanto la Coparmex como otras cámaras empresariales han solicitado una reunión con el presidente, para que reconsidere su plan de rescate económico.

Por su parte, el diputado José Luis Toledo Medina también criticó que el plan económico del gobierno federal no hiciera alguna mención o apoyo al sector turístico y de servicios, base de la economía quintanarroense.

“Prácticamente nos dejaron, a pesar de que somos uno de los estados más golpeados por el Covid-19, tanto en materia de salud como económica”, dijo.

 Necesitamos por eso un nuevo acuerdo fiscal, justo, equitativo, en el que se tome en cuenta que si Quintana Roo aporta tanto a la Federación, también debe recibir un gran apoyo”, comentó el legislador local.

Se estima que el próximo 15 de abril el Consejo Coordinador Empresarial y representantes de los diferentes gobiernos estatales se reúnan con el equipo del Presidente de la República para discutir este tema.

Toledo Medina mencionó que ésa será la mejor oportunidad para que Quintana Roo levante la mano, y tanto el sector privado como público remarquen la importancia de salvar la actividad turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.