El dirigente de la Unión de Propietarios, Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo, confirmó que las discotecas, bares y centros nocturnos serán los últimos en volver a activarse, debido a que no están considerados como actividades esenciales.
“Sí es un duro golpe a la economía de más de 80 de estos negocios de la capital, de la cual dependen casi mil 600 empleos. Llevamos más de dos meses sin trabajar, y todo indica que tendremos que aguantar otros dos sin tener ingresos, pero entendemos la situación”, dijo el presidente de la asociación en Chetumal.
Explicó que aún no tienen una fecha concreta para volver a activarse, pues todo depende del “semáforo de contagio” implementado por el Gobierno Federal.
“Sin embargo, ya estamos trabajando en todos los requisitos que necesitamos para operar en la “nueva normalidad”; desde limitar el número de clientes, desinfectar constantemente el área, así como disponer de gel antibacterial y otras disposiciones sanitarias”.
Lo más difícil serán los bares nocturnos, pues es donde se lleva a cabo una mayor interacción entre las bailarinas y los clientes, pues una sola de ellas puede llegar a “acompañar” a más de 30 personas en un solo día.
Mientras tanto, Noh Mayo apuntó que están en pláticas con sus arrendatarios, para que dar prórroga de pago a aquellos negocios que no están laborando.
“Es algo que nos beneficia a todos. Mejor pagar una cantidad mínima durante esta etapa, que no tenemos ingresos, a cerrar de manera definitiva y tarden mucho más tiempo en encontrar un nuevo negocio que les rente el local.