Cofece detecta que Ultramar fija precios en ferries de Quintana Roo

10

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que la naviera Magna, mejor conocida en Quintana Roo como Ultramar fija las tarifas de transportación a usuarios de ferries en la entidad en dos diferentes rutas.

En el extracto del dictamen preliminar del expediente DC-001-2020, emitido el cuatro de febrero de 2021 y publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, la Cofece determinó que no existen condiciones de competencia en las rutas de Isla Mujeres-Puerto Juárez y Cozumel-Playa del Carmen.

En noviembre de 2016, la comisión multó a la empresa Ultramar de Germán Orozco y a otras dos navieras en el mercado de transportación por ferries, por 45.2 millones de pesos.

“La Autoridad Investigadora concluyó preliminarmente que hay elementos para determinar que no existen condiciones de competencia efectiva en los 2 mercados relevantes definidos”, apuntó la Cofece este jueves en el extracto de la nueva investigación.

Explica que existe un agente económico con alta participación de mercado y que tiene la capacidad de fijar tarifas, sin que los competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder; y,  existen barreras a la entrada de tipo económico y normativo.

“Magna [Ultramar] tiene la capacidad de fijar tarifas en el Mercado Relevante Isla Mujeres; con base en ello, se observa que Naveganto, S.A. de C.V. (Naveganto), el único competidor actual de Magna, tiene poder limitado en el Mercado Relevante Isla Mujeres”, apunta.

“Magna tiene la capacidad de fijar tarifas en el Mercado Relevante Cozumel; con base en ello, se observa que Golfo Transportación, S.A. de C.V. (Winjet), el único competidor actual de Magna, tiene poder limitado en el Mercado Relevante Cozumel”, añade.

En este caso apunta que existen barreras económicas a la entrada, constituidas por el monto, el plazo e indivisibilidad de las inversiones y/o el arrendamiento de las embarcaciones y la escasez de usos alternativos de las mismas, así como con la inversión en publicidad; y, existen barreras a la entrada de tipo normativo, relacionadas con restricciones a la nacionalidad de las empresas que deseen ingresar a este mercado.

La Cofece notificó a las empresas y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Con ello la SCT estará facultada para establecer la base de regulación de tarifas en la prestación de los servicios de transporte marítimo de pasajeros.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.