Colocan barreras en zona sur ante la llegada masiva de sargazo

3

CHETUMAL.- Este lunes comienza la instalación de los anclajes de las barreras antisargazo en Mahahual, y luego en Xcalak, municipio de Othón P. Blanco, el más afectado por el arribo de la macroalga, según informes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Alondra Martínez Flores, directora de medio ambiente y ecología del Municipio de Othón P. Blanco, informó que, según las predicciones de la dependencia federal, esta localidad ha sido la más perjudicada por el sargazo desde el inicio de la temporada de arribazón, en marzo.

Se ha observado que las masas del alga se acercan y hay semanas en las que se prevé una cantidad bastante fuerte, como la que tuvimos a mediados de abril, que era de casi mil 500 toneladas, y para la primera quincena de mayo se espera un arribo menor, explicó.

Cuando se acumulan volúmenes fuertes, similares a los de 2019, brigadistas de servicios públicos municipales ayudan a restauranteros y hoteleros a limpiar playas.

Las lluvias de los días recientes, apuntó la funcionaria, disminuyeron notablemente la llegada del sargazo y este fin de semana las playas estuvieron limpias.

No debemos verlo como un problema, sino como un fenómeno natural que ocurrirá año con año y que tiene que ver con otras acciones humanas y con el cambio climático; hay que prepararnos y que el turismo sepa que puede tocar una temporada fuerte, planteó.

En las zonas citadas del sur de Quintana Roo se recogen entre 60 y 70 toneladas diarias, independientemente de lo que recolecta la Semar con embarcaciones sargaceras.

Esta semana se colocarán en Mahahual 42 anclajes tipo barracuda, mientras en Xcalak se instalarán 18. El ayuntamiento firmó el contrato de prestación de servicios el viernes pasado.

En Mahahual colocarán mil 100 metros lineales que empatarán con las barreras artesanales que los empresarios turísticos ya colocaron para cubrir la zona de playas.

Las barreras se instalarán por sectores: el primero, de 750 metros, se unirá a las artesanales; el segundo llegará al muelle de Pescadores y posteriormente se añadirán 350 metros que también se unirán con las barreras instaladas por negocios, mientras en Xcalak se colocarán 652 metros en el sitio conocido como El Quebrado.

En esta estrategia participan la Secretaría de la Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la empresa Manufacturas Industriales DP, SA de CV (MIDP), a cargo de la instalación de las barreras.

A decir de prestadores de servicios turísticos, hoteleros y autoridades de Tulum, los daños por el arribo masivo del alga empeoraron en semanas recientes con los fuertes vientos provenientes del sureste.

Reyes Martín González, director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), informó que casi 500 toneladas de sargazo fueron retiradas de las playas de ese destino turístico de enero a abril.

Subrayó que, según pronósticos de la Semar, la llegada del alga aumentará a partir de mayo y se mantendrá hasta agosto.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.