CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, presentó en compañía del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Harfuch, los resultados de la Operación Zócalo, con la que se bloquearon las cuentas de 14 grupos criminales.
Durante las conferencia de prensa, Nieto precisó que se logró identificar a mil 466 sujetos, de los cuales se generó un modelo global para efecto de localizar si tenían operaciones en el sistema financiero.
“Se encontraron 14 grupos delictivos, algunos de los cuales ya se encuentran desarticulados por la Secretaria de Seguridad Ciudadana”, indicó Santiago Nieto.
Aseguró que con la Operación Zócalo se fortalecerá la coordinación entre las instituciones que integran el gabinete de seguridad federales con las autoridades de la capital.
De igual forma, será posible reducir la operatividad y, como consecuencia, el nivel de violencia de las organizaciones criminales en la CDMX.
El funcionario indicó que también permitirá identificar los prestanombres y las empresas vinculadas con organizaciones criminales, así como conocer las estructuras gubernamentales de apoyo a estas. Finalmente, con la Operación Zócalo se podrá identificar los vínculos financieros entre las diferentes organizaciones criminales.
Asimismo, anunció que con las acciones en conjunto se generó un bloqueo de mil 352 integrantes de las organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México, con el fin de disminuir su capacidad financiera.
Por lo anterior, la Operación Zócalo también permitirá aportar elementos financieros a las investigaciones en contras de las organizaciones criminales, evitar que las empresas legalmente establecidas sean utilizadas para lavar dinero, evitar que grupos criminales se fortalezcan y expandan a otras entidades federativas o al extranjero, identificar a servidores públicos que se vinculen al crimen organizado y evitar que las organizaciones criminales cuenten con estructuras financieras y corporativas.
Santiago Nieto detalló que por ahora se tiene a 42 personas denunciadas, de las cuales 25 son personas físicas y 17 personas morales. Además, dentro de los montos operados suman ya más de dos mil 688 billones en depósitos y dos mil 114 billones en retiros.
Fuente: El Sol de México