Congreso del Estado rechaza despenalizar el aborto

5

CHETUMAL.- Tras haber sido aprobado el dictamen para la despenalización del aborto en comisiones del Congreso de Quintana Roo, el Pleno desechó las iniciativas con 13 votos en contra y 7 a favor. Los grupos feministas advirtieron que ahora iniciará una batalla legal.

Horas antes, el dictamen fue aprobado en comisiones, pese a que enfrentó dificultades para conseguir el quórum necesario para la sesión.

Al tratarse de una reforma constitucional, el dictamen sobre la interrupción del embarazo requería de los votos a favor de dos terceras partes del Congreso, así como su aprobación en los municipios de la entidad.

El dictamen buscaba modificar el artículo 13 de la constitución de Quintana Roo, que versa sobre el reconocimiento, protección y garantía del derecho a la vida y de todo ser humano.

“El Estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desee el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley”.

Además, se reformaban diversas disposiciones del Código Penal y adicionaban disposiciones de la Ley de Salud.

Luego de que la iniciativa no alcanzó los votos requeridos por el pleno para su aprobación, se llevó a cabo una segunda votación para determinar si debía regresar a comisiones, en donde se registraron 12 votos en contra y 8 a favor. Con ello, la iniciativa fue desechada.

Tras el rechazo, los grupos feministas desalojaron el Congreso, el cual mantuvieron ocupado desde noviembre del año pasado.

Fuente: Eje Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.