Contagio de Covid en niños y adolescentes fue en vacaciones, no en la escuela: López-Gatell

11

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento de contagios por Covid-19 en niñas, niños y adolescentes no fue en las escuelas sino en el periodo vacacional, al igual que en los adultos, aseguró el subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell.

El funcionario federal afirmó que si bien el porcentaje de menores de edad infectados se ha mantenido a lo largo de la pandemia, el repunte de los casos positivos que vive este sector se dio en espacios fuera de las escuelas.

La epidemia de coronavirus en menores de edad ocurrió en el periodo vacacional, no fue por la apertura de las escuelas, es cuando empezó, al igual que en adultos, la epidemia a repuntar en las vacaciones de diciembre.

“El porcentaje de casos de Covid-19 en menores se ha mantenido estable a lo largo de la epidemia, siendo minoritaria la afección en esa población joven comparado con el resto de la población”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el porcentaje de casos por grupo de edad sobre el total de casos en niñas, niños y adolescentes es el 1 por ciento en menores de entre 0 y 4 años; de 2 por ciento, entre 5 y 11 años y de 3 por ciento, entre 12 y 17 años.

Sin embargo, de acuerdo con los datos presentados, los contagios por Covid-19 durante las vacaciones han afectado más a los menores de entre 5 y 11 años y 12 a 17 años de edad.

López-Gatell explicó además que a pesar de que el 30 de agosto pasado las escuelas regresaron a la modalidad presencial, el número de contagios en niñas, niños y adolescentes disminuyó, tal como era la tendencia de la pandemia.

Abrir las escuelas no tuvo impacto”, comentó el funcionario al reiterar que los colegios no son centros de contagios por Covid-19.

“Al momento en el que se abren las escuelas surge la inquietud de que sean espacios en el que circulen los contagios, pero si comparamos las escuelas con otros espacios, no son, de manera particular, centros de contagio”, comentó.

Aademás aclaró que a nivel nacional si bien han incrementado los casos de SARS-CoV-2 entre la población, las hospitalizaciones y las defunciones lo han hecho de la misma manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.