“Creí que ya no la volvería a ver”: madre relata el secuestro de su hija adolescente, en Cancún.

Stephanie, víctima de secuestro, relató que el pasado mes de junio su hija salió a la papelería, cerca de su casa, en Cancún, para imprimir una tarea. Después de casi dos horas, Stephanie fue al local para buscar a su hija ante la demora, pero al llegar el encargado del lugar le dijo que ya habían pasado 45 minutos desde que su hija había salido de ahí.

La preocupación hizo que Stephanie entrara en pánico y comenzó a buscarla, sin éxito de encontrarla. Fueron más de 15 días que la joven de 15 años estuvo privada de su libertad, logró escapar de la casa donde la mantenían en la región 328 de Cancún y pidió auxilio a los vecinos para que le dejaran hacer una llamada a sus familiares.

“Yo escuchaba en las noticias y en redes sociales que había levantones, desaparecidos, veía principalmente las alertas con el típico letrero de ‘Se busca, pero jamás creí que me pudiera pasar. El día que mi hija despareció, creí que no la volvería a ver. Es increíble que uno ya no sea libre de ir a la tienda, al mercado, a la playa o a la papelería, como le paso a mi hija. El secuestro es una realidad en Cancún; afortunadamente mi hija logró escaparse, llamarme y hoy estamos juntas”, aseguró.

Todos los días rezaba por volver a encontrar a su hija, pero pasada una semana las autoridades le dijeron que se fuera preparando para lo peor, ya que las estadísticas revelaban que si aparecía en las primeras 48 horas, por lo general había escapado por su propia voluntad y siempre eran localizadas. Pero después de los cuatro días, significaba que había sido víctima de secuestro y por tanto difícilmente volvería a casa.

De repente recibió la llamada una tarde de junio: escuchó la voz de su hija, llorando. Su corazón se volcó de emoción y sintió que un peso de varias toneladas se le había quitado de los hombros. De inmediato le avisó a su esposo y a la policía. En el trayecto a verla no dejaba de rezar agradeciéndole a su dios.

“Y nos encontramos. La abracé como nunca. Desde entonces casi no nos separamos. Se que va a ser difícil porque algún día tendrá que forjar su propio camino, pero ella tiene miedo… y yo también”.

De acuerdo con los datos que se desprenden del reporte nacional que emite la asociación civil Alto al Secuestro, de manera mensual, un total de 124 secuestros se registraron en Quintana Roo de diciembre del 2018 al 30 de septiembre de 2022.

Este reporte establece que, en el número de secuestros, la entidad se posicionó en tercer lugar nacional con una tasa por cada 100 mil habitantes, siendo el primer lugar Veracruz con 11.79; Morelos ocupa el segundo lugar, con 10.92; y Quintana Roo, con 9.35.

Hasta el pasado mes de agosto, Quintan Roo había contabilizado 121 secuestros, con una tasa de 9.13 por cada 100 mil habitantes, lo que lo posicionaba en el cuarto lugar nacional, sin embargo, Quintana Roo pertenece a los 22 estados del país que registraron secuestros en el mes de septiembre y ocupó el cuarto lugar según las estadísticas presentadas, con tres casos, posición que comparte con las entidades de Puebla, Oaxaca y Jalisco.

Para el último mes de la administración del entonces gobernador Carlos Joaquín (septiembre), el estado estaba ubicado en el primer lugar en tasa de secuestros con el 0.226 por cada 100 mil habitantes, seguido por Sonora 0.225; y Aguascalientes 0.169, es importante decir que para este me

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *