De Cancún para México: colombianos prestamistas “gota a gota” amplían su presencia en el resto del país.

97

Autoridades federales y estatales han señalado un aumento en la presencia de usureros colombianos en gran parte del sureste del país, e incluso se ha detectado su influencia en varias entidades del centro de México.

De acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estos grupos tienen su sede en Cancún, donde están más arraigados.

La titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, señaló que el incremento de la incidencia delictiva en Ciudad del Carmen es una consecuencia directa de estos usureros.

“Hace unos días comenzaron a colocarse mantas que involucran a estos grupos delictivos. Incluso una mujer ya murió víctima de estos usureros, pues no pudo pagar los intereses altos que exigen, siendo ejecutada por estos delincuentes”, declaró en una entrevista el pasado lunes.

También en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima y hasta Puebla se ha detectado la presencia de estas personas, que ofrecen préstamos principalmente a comerciantes por cantidades que van desde los 5 mil hasta el medio millón de pesos, pero con intereses que van desde el doble hasta el triple de la deuda.

En caso de no pagar, los usureros golpean a sus clientes, incendian sus pertenencias o vehículos y hasta los asesinan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.