Nuevo León, 11 de abril.- “Mi prima marchó y gritó por las mujeres desaparecidas. Hoy le tocó a ella no regresar a casa”, dijo Andrea Escobedo, prima de Debanhi Escobar, quien hace unos días desapareció de manera misteriosa en la carretera de Nuevo León.
“Me siento impotente, porque mi prima no hizo nada malo: como cualquier joven de su edad sólo salió a divertirse, nadie tenía derecho a llevársela”, declaró la familiar de la chica, en una de sus historias de Instagra que compartió mientras participaba en las labores de búsqueda.
El caso de Debanhi tiene consternado a todo Nuevo León. De acuerdo a la versión que dio su familia a través de la cuenta de la joven desaparecida, el pasado viernes salió con dos amigas a divertirse en La Quinta, en la colonia de Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.
En la madrugada “las dos amigas se regresaron a su casa sin llevarse a Debanhi, es decir, la dejaron sola en el lugar”, señala la familia de la víctima.
En un principio se circuló la información de que las jóvenes actuaron como una forma de hacerle una broma. Sin embargo, después tras ser señaladas por la familia como irresponsables al exponer a una situación de riesgo a Debanhi, las muchachas explicaron que le solicitaron a un conductor UBER “de confianza” que pase por ella, enviando dicho sujeto la fotografía de la joven en la carretera.
Desde entonces el caso cayó en contradicciones. Cuando le pidieron a las amigas que dieran el número de servicio para rastrearlo, explicaron que en realidad no lo solicitaron a través de la plataforma, sino “por fuera”, negándose a dar más información.
También aclararon que el joven tomó la foto de Escobar, parada en la carretera, para enviársela a ellas, sin detallar las razones, o porqué no le brindó el servicio o qué pasó con ella.
Citaron además que la muchacha se portó agresiva con ellas y por esta razón decidieron abandonarla, ya que se negaba a regresar con ellas. Pero testigos que se encontraban en la misma fiesta refutaron esta información.
TE PODRÍA INTERESAR:
Ante el embate de conocidos y familiares por solicitar mayores datos, las dos amigas, Ivonne Alejandra y Jeasri, decidieron cerrar todas sus redes sociales, no sin antes eliminar casi todas las fotos que tenían con la joven.
Andrea Escobedo, a través de la cuenta de su prima, informó que desde el fin de semana pasado estuvieron buscando a Debanhi sin la ayuda de las autoridades, a pesar de que ya había presentado la denuncia correspondiente.
Tuvo que viralizarse el caso para que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se pusiera en contacto con ella para anunciar su apoyo.
Ante los casos de desaparición de mujeres registrados en las últimas semanas —estimados en torno a 15—, el gobierno de Nuevo León anunció este lunes la creación de un grupo especial de búsqueda y de atención a feminicidios.
El grupo estará a disposición de la ciudadanía y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, informó la administración del gobernador Samuel García, quien esta mañana emitió un decreto urgente en esta materia, donde declaró que más de 200 agentes formarán parte de este grupo.
Cabe destacar que este fin de semana un grupo de mujeres se manifestó en el Palacio de Gobierno de Monterrey, precisamente por la impunidad que existe en torno a estos hechos.