Decretan cuarentena en comunidades sureñas de Belice, ante casos de la variante Delta

2

CHETUMAL.- El Gobierno de Belice determinó aplicar medidas más severas en el toque de queda y el cierre de comunidades ubicadas en la parte sur de su territorio al quintuplicarse el número de casos activos de Covid-19 por la presencia de la variante Delta.

De acuerdo con el reporte del ministerio de Salud, el número de casos activos pasó de 60 a 300.

El Cónsul de Belice en Chetumal, Luis Montero Maldonado, explicó que este aumento es consecuencia de las reuniones sociales en casas y antros donde se ha relajado el cumplimiento de los protocolos sanitarios al no usar cubrebocas ni respetarse la sana distancia; además al movimiento irregular de beliceños y mexicanos que cruzan el río a la altura de la comunidad de Botes.

Reconoció que las detenciones de personas que cruzan la zona de manera irregular se registra más del lado mexicano en los puntos de revisión instalados en el C4 y en la frontera de subteniente López.

Montero Maldonado explicó que, ante el aumento en el número de casos activos de Covid-19, el Gobierno de Belice decidió que el toque de queda entre semana es a partir de las 10 de la noche y no a las 11 como se tenia y los fines de semana es a las 23 horas en lugar de las 24 horas.

Además, en las comunidades localizadas en la zona sur de Belice donde se ha detectado un aumento de casos de covid-19 se determina el cierre y nadie entra o sale y el Gobierno es el encargado de suministrarles alimentos.

El cónsul de Belice en Chetumal descartó que el aumento en el número de casos se registre por el ingreso de personas con fines de turismo y esparcimiento. Estamos teniendo un control estricto y nadie entra a Belice si no presentan su comprobante de prueba negativa “y sino en los puntos de revisión se les realiza”.

Explicó que desde el 31 de mayo que se anunció la reapertura parcial de la frontera para actividades turística exclusivamente ingresan al país un promedio de 15 personas independiente a los beliceños que regresan al país.

Reconoció que el aumento en el número de casos activos, a consecuencia de la variante Delta, retrasa la intención de la reapertura total de la frontera aunque el Gobierno de Belice considera que se tendrá posibilidades conforme avance la campaña de vacunación.

En cuanto a la Zona Libre, Montero Maldonado dijo que no hay reportes de casos positivos entre los mil 100 trabajadores ni tampoco se tiene conocimiento de casos entre los visitantes.

Desde su reapertura el 1 de febrero, la zona libre ha recibido un promedio de 280 mil personas. 

Fuente: Noticaribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.